La rectora inaugura JS Day Canarias, un evento en el que analiza el papel de las mujeres en la Informática

lunes 11 de noviembre de 2019 - 10:29 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acogió durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, en el Campus Anchieta, el evento tecnológico JS Day Canarias  2019, inaugurado por Rosa Aguilar Chinea, rectora de la Universidad de La Laguna. Se trata de una reunión que ha puesto en contacto a personas del sector de desarrollo de software, con tecnologías web y con empresas punteras, a través de conferencias de profesionales en activo.

A lo largo de estos tres días se han celebrado seis talleres y cuarenta y ocho ponencias conducidas por profesionales del sector, analizando el estado del arte, así como el uso de nuevas herramientas y metodologías. Esta edición ha reunido a aproximadamente 400 participantes y 54 ponentes de 11 nacionalidades.

La Rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea, dio la bienvenida a los participantes y realizó una presentación sobre el papel que juegan las mujeres en la universidad y especialmente en el ámbito de la Informática. En primer lugar, destacó que aunque el número de alumnos de grado en nuestro país ha descendido ligeramente en los últimos tres años, el porcentaje de mujeres ha ido aumentado desde un 54,4% en el curso 2015-2016 a un 55,2% en el pasado año. Sin embargo, sigue llamando la atención que mientras en las ramas de ciencias sociales y jurídicas, en Artes y Humanidades o incluso en Ciencias el porcentaje de mujeres es superior al 50% e incluso en Ciencias de la Salud ese porcentaje llega hasta el 72%, en el área de Ingeniería y Arquitectura es tan solo del 25,5% en el pasado curso. Y lo peor de todo, no es sólo eso, sino que en la Universidad de La Laguna el número de mujeres que se decanta por estudiar una ingeniería o el grado de informática ha bajado en los últimos años de un 14,7% en 2015 hasta un 13,5% en 2018.

Por este motivo, durante su ponencia quiso resaltar la importancia que tiene un entorno diverso, compuesto por hombres y mujeres en la misma medida, para cualquier proyecto de ingeniería en el que la creatividad resulta imprescindible.

En segundo lugar, la rectora hizo un repaso de su biografía y quiso destacar las dificultadas que debido a los prejuicios ha tenido que afrontar a lo largo de su carrera, para poder desenvolverse en un mundo mayoritariamente masculino, como es la ingeniería. Aunque esas dificultades no le impidieron licenciarse en informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ser la primera catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de La Laguna y tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación.

Por último, animó a todas las participantes a esta jornada a que siguieran luchando y esforzándose por lograr sus objetivos, ya que para conseguir una igualdad real hay que seguir esforzándose cada día y rodearse de personas que nos ayuden a seguir en el camino marcado.

Archivado en: Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,