La Cátedra Cultural Javier Muguerza de la ULL lamenta el fallecimiento del filósofo

miércoles 10 de abril de 2019 - 13:46 GMT+0000

Javier Muguerza

Ante el fallecimiento del profesor y filósofo Javier Muguerza, la Cátedra Cultural que lleva su nombre en la Universidad de La Laguna quiere sumarse a las muestras de condolencia que su familia está recibiendo desde este centro docente y desde otras instituciones académicas, especialmente españolas, europeas y latinoamericanas.

Javier Muguerza fue uno de los principales representantes de la filosofía española de la generación de los sesenta, con una obra extensa entre la que destaca su libro Desde la perplejidad. Ensayos sobe la razón, la ética y el diálogo, con varias ediciones y traducciones.

Pablo Ródenas, Vicente Hernández Pedrero y Roberto Rodríguez Guerra, codirectores y secretario de la Cátedra, añaden que en los años que fue profesor de la Universidad de La Laguna realizó una tarea ingente, contribuyendo a la creación de los estudios filosóficos en nuestra universidad y a la dotación de una adecuada plantilla de profesores para la Enseñanza Media y Superior de Canarias.

En agradecimiento a su labor, la Universidad de La Laguna le nombró profesor honoris causa en 2007, y cinco años después creó la Cátedra Cultural Javier Muguerza, que desde entonces organiza todos los años Jornadas Filosóficas de Primavera y Otoño, además de las Conferencias Javier Muguerza, junto a otras actividades. Además, a partir de su generosa donación a la biblioteca de este centro docente de escritos, papeles y correspondencia, que se está clasificando y catalogando en la actualidad, pronto se podrá abrir el Fondo Bibliográfico que llevará su nombre.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,