La Laguna exhibe su potencial investigador ante la Red de Excelencia de Territorios Insulares RETI

jueves 02 de mayo de 2019 - 12:40 GMT+0000

¿Qué pueden tener en común islas y universidades de lugares tan dispares como Tenerife, Córcega, Japón o Escocia? Pues mucho más de lo que pensamos. Una red internacional aúna a los centros de educación superior de territorios insulares de una veintena de lugares del mundo. Se llama RETI y se reúne esta semana en las dos universidades públicas canarias precisamente para eso: explotar aquellos aspectos investigadores que nos hacen únicos y en donde se desarrolla producción intelectual que no puede encontrarse en otros lugares.

Galería de imágenes

Las dos universidades canarias son por tanto anfitrionas durante esta semana del encuentro de la Red de Excelencia de Territorios Insulares, una organización global creada hace apenas diez años y que persigue aunar estrategias y compartir recursos. A través del Vicerrectorado de Internacionalización, la Universidad de La Laguna acoge hoy jueves 2 y mañana viernes 3 de mayo la segunda parte de esta cita internacional, en la que se presentarán diversas conferencias y pósteres científicos para mostrar la pujanza investigadora de esta universidad en temas relacionados con territorios insulares, junto a las aportaciones de otros centros académicos pertenecientes a la citada red.

Se trata, en cualquier caso, de uno de los eventos internacionales organizados por las dos universidades canarias, que desde hace algunos años están cooperando para ofrecer al exterior una única marca de universidades públicas canarias, como polo den atracción y captación de talento, y como de hecho aseguraron Carmen Rubio y Richard Clouet, vicerrectores de Internacionalización de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

Rubio consideró que esta red es una oportunidad para posicionar a las universidades en su entorno regional, pero dentro de un contexto global. Las temáticas de estas jornadas tienen así que ver con asuntos como la oceanografía, la literatura en islas, la cultura, el turismo, las energías renovables y la sostenibilidad, entre otras.

La red está presidida por Clive Mulholland, vicerrector de la Universidad de Highlands and Islands, de Escocia. En su opinión, RETI “es una red única” porque atiende problemas económicos, científicos y culturales que son comunes a todas las áreas geográficas isleñas. “Trabajando juntos seremos capaces de resolver muchos de estos retos. Por eso esperamos que el documento de conclusiones sobre política universitaria y científica que emane de este encuentro ayude a resolver algunos de nuestros problemas”.

Forman parte de esta organización las universidades de Newfoundland (Canadá), Córcega, Price Edward Island (Canadá), Reunión, Aegean (Grecia), Ryukyus (Japón) y las dos universidades canarias, todas presentes en la cita de hoy. Precisamente la colaboración de las dos universidades de estas islas en la celebración de esta reunión ha sido un elemento muy alabado desde la presidencia de RETI. “Ustedes juntas tienen un magnífico futuro por delante”, agregó Mulholland.

La jornada de hoy se abrió con una visita al Instituto Oceanográfico de Canarias, para luego trasladarse a la Universidad de La Laguna, donde se celebraron dos reuniones paralelas: una conformada por rectores y vicerrectores y otra para investigadores, en donde se presentaron algunas de las investigaciones y unidades más señaladas que este centro académico lleva a cabo relacionado con territorios insulares. Así, se presentó la de Cátedra de Turismo CajaCanarias Ashotel Universidad de La Laguna, a manos de su director, Raúl Hernández, mientras que Ricardo Guerrero hizo lo propio con el Máster de Energías Renovables, también de este centro académico. Igualmente, los asistentes pudieron conocer lo que se está haciendo en biología marina y concretamente, en investigaciones sobre poblaciones de cetáceos, con la investigadora Natacha Aguiar.

En la sesión de esta mañana también participaron investigadores de la red venidos de otros territorios, como es el caso de Fleur Ward, de la universidad escocesa de Highlands and Islands, para hablar de sus últimas investigaciones acerca del turismo y sostenibilidad en islas de aguas frías, aspecto que también abordó, desde su territorio, Jeanne Ferrari-Giovanangeli, de la Universidad de Córcega, o también, del mismo centro, Bouredji Aicha, quien abordó la optimización de las áreas protegidas como herramienta para contribuir al desarrollo económico de las islas.

Esta tarde se abordarán distintas ponencias relativas al desarrollo regional y también otras especializadas en patrimonio cultural y lenguas. La sesión se reanudará mañana con un debate del que se pretende extraer futuras acciones que puedan ser acometidas por RETI, para luego pasar a la ceremonia oficial de clausura, prevista a las once horas en Informática.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,