Skip to main content

‘La noche del 16 de enero’, una obra de teatro en la que los espectadores son público y jurado a la vez

martes 26 de marzo de 2019 - 15:49 UTC

La noche del 16 de enero

La Agrupación de Teatro de Filología Tenerife Noir representará mañana miércoles, 27 de marzo, a partir de las 20:30 horas, la obra de teatro La noche del 16 de enero en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Se trata de una versión libre del texto original de Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum, traducido y adaptado por Patricia Acosta Gutiérrez. La filósofa y escritora de origen ruso Ayn Rand plasmó en esta obra teatral noir algunas de sus preocupaciones intelectuales más relevantes: la idea de un ser humano guiado fundamentalmente por el egoísmo, su defensa del sujeto nietszcheano y su ataque a los valores del altruismo y la solidaridad.

La trama central se desarrolla en torno al juicio sobre la muerte poco clara del empresario Bjorn Faulkner, lo que permite desvelar algunos de los verdaderos resortes que nos llevan a actuar éticamente de una manera u otra ante unos acontecimientos determinados.

Pese a la profundidad de su planteamiento, La noche del 16 de enero se mueve entre los géneros de la comedia y el folletín macabro en el que el público tendrá literalmente la última palabra. Tal y como ocurre desde su estreno en 1934, los asistentes que lo deseen podrán formar parte de un jurado que decidirá sobre la inocencia o culpabilidad de la acusada. Así, dependiendo de su veredicto, la obra tendrá un final u otro.

Como una vez escribió la autora sobre este texto: “La obra está construida de tal manera que las pruebas de la culpabilidad o la inocencia de la acusada están cuidadosamente contrapesadas, y la decisión se basará en el carácter y valores del jurado. Es realmente a la audiencia a la que se juzga”.

Las entradas pueden adquirirse en la página web del Paraninfo en Tomaticket al precio de 6 euros. Los estudiantes universitarios tienen una promoción especial por la que pueden comprar dos entradas al precio de una.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,