La rectora conoce las últimas aplicaciones en tecnología de la imagen de Wooptix, empresa creada en la ULL

miércoles 24 de julio de 2019 - 13:54 GMT+0000

Javier Elizalde y José Manuel Rodríguez son los fundadores de la primera empresa de base tecnológica de la Universidad de La Laguna, Wooptix, creada en 2014 y dedicada a la tecnología de la imagen en tres dimensiones aplicable a cualquier dispositivo. Hoy 24 de julio la rectora del centro docente, Rosa Aguilar, ha visitado las instalaciones de esta entidad para conocer más de cerca su trabajo y el prometedor futuro que les espera, a raíz de la inminente firma de contratos con multinacionales del sector.

Galería gráfica

Esta empresa o spin-off es la inventora de la tecnología Natural3D, que mejora las capacidades fotográficas de los teléfonos móviles al permitirles captar imágenes tridimensionales de alta calidad. En Wooptix trabajan una veinte de ingenieros, en su mayoría informáticos, pero también electrónicos, ópticos y mecánicos, egresados casi en su totalidad de la Universidad de La Laguna.

Wooptix está en plena expansión, declara José Manuel Rodríguez, y de hecho firmará en septiembre contratos con varias multinacionales del sector de la optometría y de la tecnología de la imagen en general, que a su vez cuentan con miles de clientes. De hecho, mantienen conversaciones con varias productoras de Hollywood, ya que, a buen seguro, sus desarrollos constituirán la base de las cámaras de cine dentro de diez años.

Su objetivo es explotar un nuevo tipo de tecnología de captación de imágenes que permita resultados de alta calidad a través de dispositivos convencionales de mercado, aplicables a áreas como la biomedicina, la astronomía, la fotografía recreativa y a través de teléfonos móviles. La spin off cuenta en estos momentos como socios estables con Intel Capital, Caixa Capital Risk y Bullet Capital.

La rectora con José Manuel Rodríguez, uno de los fundadores de la empresa

“Con nuestros conocimientos sobre física y sobre la propagación de la luz lo que hemos hecho es prescindir de la red de microlentes y convertir cualquier cámara de cualquier móvil en una cámara de imagen integral: una cámara total”, explica Rodríguez. Así, a pesar de que todo se tome desde un solo punto de vista, podemos generar el resto de planos con toda la definición, de tal manera que, por ejemplo, un actor no tendría que grabar varios planos diferentes de una secuencia, sino que uno solo permitiría enfocarlo, situarlo delante, detrás, de fondo o lo que fuera necesario en cada caso.

Esta misma tecnología está siendo usada en el laboratorio de óptica de la empresa, donde a través de un aberrómetro ocular no solo detectan todo tipo de aberraciones o malformaciones del ojo, sino que, dada la potencia de esta tecnología, que permite captar con diez imágenes capturadas a la vez en 4K, es posible llegar mucho más allá, y quizá aportar soluciones en un futuro a patologías como la diabetes y su afectación a la visión, dado que la altísima resolución permite observar todo el trasfondo del ojo y estudiar partes hasta ahora ocultas.

Los ingenieros de esta empresa están trabajando ahora con una estructura de metrología de silicio que permitirá escanear obleas completas en apenas un instante y distinguir así si una superficie de un chip determinado o un componente tiene algún defecto o no, lo que por el momento se realiza con largos proceso de escaneo.

Otro de los desarrollos en los que están trabajando es una aplicación para móviles que permite leer varios códigos de barras a la vez y que revolucionará el sector de la logística, así como la compra de los usuarios en los centros comerciales, dado que tiene muchas más aplicaciones que la tradicional pistola láser de lectura y facilitará, por ejemplo, saber cuánto material queda de un producto que se está agotando, o cuántas tallas quedas disponibles de un camiseta concreta. Además de la lectura multicódigos, también abre la posibilidad a aplicar la realidad aumentada y, así, obtener mucha más información de un producto.

La rectora, que estuvo acompañada en la visita del vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, se ha quedado gratamente sorprendida con la evolución de esta empresa, que en apenas cinco años ha crecido exponencialmente y tiene contactos comerciales con entidades de todo el mundo. Además, ha resaltado la importancia de que casi el 100% de los ingenieros que la conforman han estudiado en la Universidad de La Laguna, enfrentándose ahora a retos globales y a nuevos desarrollos que, bajo todo pronóstico, van a revolucionar el sector de la tecnología de la imagen y nuestra propia interrelación con la realidad a través de diferentes dispositivos.

Otras empresas de base tecnológica en la ULL

Este mismo año el Consejo de Gobierno del centro académico ha aprobado la creación de dos empresas más de base tecnológica en el seno de la Universidad de La Laguna. Una estará dedicada a la informática (logística) y otra del sector de la biomedicina (neurociencia). La primera de las empresas que se constituirá en Kaizten Analytics SL y surge de la explotación de los resultados de investigación del proyecto sobre sistemas inteligentes de transporte personalizables, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte multimodal de mercancías en la isla.

La segunda de las entidades es una iniciativa empresarial denominada “Servicio de rehabilitación mediante estimulación cerebral no invasiva” comporta todos los elementos de una iniciativa empresarial de tipo spin-off. Surge del interés de explotar los resultados de investigación del proyecto “Evaluación de protocolos de estimulación cerebral no invasiva para la rehabilitación de pacientes con afasia y desarrollo de un Servicio de Estimulación Cerebral no Invasiva en Tenerife (SECNIT)”.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,