La rectora visitó la miniferia de las Semanas de la Ciencia organizada por el Gobierno de Canarias

viernes 08 de noviembre de 2019 - 11:07 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, fue una de las autoridades que visitó ayer, jueves 7 de noviembre, la miniferia programada en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la decimoquinta edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019, organizada por el Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

En el acto también estuvieron presentes la titular de la consejería organizadora, Carolina Darias; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), José Moya; y la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

Con motivo de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019, durante este mes de noviembre cerca de diez mil escolares acompañados por más de seiscientos docentes se citarán en las cuatro ferias organizadas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. Solo por la de Tenerife pasarán, en horario de mañana desde el miércoles hasta este viernes, unas 3.500 personas entre estudiantes y profesorado; 60 centros educativos de las islas, organizados en 113 grupos para recorrer los expositores y practicar la ciencia que se hace en Canarias en conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica, que centra la temática de esta edición de estas Semanas.

Durante diez días, en horario de mañana para escolares y de tarde para el público general, las Miniferias harán las veces de laboratorio insólito o banco de pruebas disruptivo para generar su propia ciencia con resultados empíricos. Los jóvenes son aquí protagonistas indiscutibles, ya que presentarán, expondrán y compartirán sus proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica desarrollados en el aula con otros centros educativos participantes, experimentando además los procesos de transferencia del conocimiento.

Las tardes de Miniferias también se abren a personas con diversidad funcional, colectivos sociales de personas sordas, con discapacidad auditiva o visual, centros de mayores y otros grupos sociales vinculados con la infancia, con quienes se han concertado visitas programadas con intérpretes y guiadores.

De ruta por los estados de la materia

Para ordenar los recorridos de los grupos de visitas, y con el eje temático de los elementos químicos, las más de 30 actividades de las Miniferias de Tenerife se distribuyeron en cuatro zonas: plasmática, sólida, líquida y gaseosa, en referencia a los estados de la materia que se presentan en la superficie terrestre.

La ambientación y el enfoque de las actividades giran en torno a este hilo conductor para poner de manifiesto el papel clave de la química ante problemas de ámbito mundial, como el cambio climático o la preservación de los recursos naturales, además de las grandes cuestiones que interesan y preocupan en el ámbito científico y divulgativo regional y sin perder de vista su elemento primario: fomentar las vocaciones científicas, impulsar la presencia de la mujer y la niña en la ciencia, así como propiciar el conocimiento accesible a todas las personas.

Toda la información de las Miniferias y programación de actividades está disponible en la web de la ACIISI en este enlace.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,