Skip to main content

La Semana Matemática inicia una nueva edición con una novedosa Escape Room como actividad principal

martes 22 de enero de 2019 - 11:31 GMT+0000

Encerrados en un aula, quince estudiantes de Secundaria o Bachillerato tendrán solamente 40 minutos para dar con la clave que les abrirá la puerta del recinto y, para averiguarla, deberán resolver una serie de problemas matemáticos ocultos en la habitación. Así funciona la Escape Room que supone la novedosa actividad incorporada a la Semana Matemática que acoge la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna desde ayer, lunes 21, hasta el viernes 25 de enero.

Galería fotográfica

La Sección de Matemáticas de dicho centro lleva organizando esta semana de actividades desde hace ya varios cursos, con el propósito de incentivar el estudio de esta ciencia entre la población escolar de niveles preuniversitarios y, así, despertar vocaciones tempranas. Además de esta Escape Room, que es la primera vez que se organiza, esta oferta divulgativa se complemente con una serie de talleres impartidos por docentes de la institución académica y algún especialista externo.

Cada sesión diaria se celebra entre las 9:30 y las 13:40 y en ella participan 90 escolares de dos centros escolares. El programa de la actividad está diseñado de tal modo que permite la participación en dos talleres, de una hora de duración cada uno, y en la Escape Room. Por razones de afluencia, los asistentes son divididos en tres grupos de 30 personas y estos, a su vez, se desagregan en dos grupos de 15 para poder participar en el juego de la sala cerrada.

Los talleres propuestos son “Números y numerología, lo serio y lo menos serio”, por Luis Balbuena Castellano; “Figura entre las figuras”, por el mismo ponente; “No todo es lo que parece”, por Begoña Barrios; “Jugando a adivinar números”, por Ruymán Cruz; “Desde China con amor: aprendemos matemáticas con el tangram” (Ana Rosa Díaz); “Explorando las superficies” (Francisco Javier Díaz); “El juego de la ELE” (Manuel García); “Ganar, ganar y volver a ganar” (Ignacio García); “Matemagia” (José Conrado González); “Cónicas ¿cómo y para qué?” (María Gutiérrez y Cristina Vaquero); “Estrategias para aprender” (Tiffany López); “Me gustan las matemáticas y, ¿a ti?” (José Domingo López); “Hilando al infinito” (Judit Mendoza); “¿Sirven para algo las Matemáticas?” (Clara Rodríguez); “Fractales al viento” (Mª Esther Rodríguez); y “Los laberintos en la vida y en las matemáticas” (José Antonio Rupérez).

La Semana Matemática está organizada por el grupo de divulgación Matdivull, coordinado la profesora del centro Edith Padrón, el cual cuenta con la participación de quince docentes de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, así como algunos colaboradores externos. Entre sus actividades se cuentan la organización de talleres, el montaje de exposiciones, la impartición de conferencias y la participación en ferias, fiestas locales y patronales, siempre en estrecha colaboración con los centros educativos de niveles inferiores.


Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Ciencias, Grado en Matemáticas, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,