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La ULL acogerá la reunión inicial para llevar el plurilingüismo a la educación en Iberoamérica

jueves 14 de febrero de 2019 - 15:47 UTC

Edificio Central de la ULL

Los días 22 y 23 de febrero, como adelanto de Campus América 2019, se celebrará en la Universidad de La Laguna una reunión de especialistas en la enseñanza de idiomas para sentar las bases de una propuesta iberoamericana sobre el plurilingüismo en la educación.

La actividad comenzará el viernes 22 en las instalaciones de la Fundación General y continuará el sábado 23 en el Auditorio de Tenerife, organización que ha invitado al plantel de expertos a participar en su actividad “Desayunos del Mundo”. Además, se realizará una puesta en común de las experiencias, actividades y políticas de promoción del aprendizaje de lenguas de diversas entidades públicas de Canarias. Concretamente, la Viceconsejería de Educación del Gobierno de Canarias dará a conocer su estrategia de internacionalización en la que la formación plurilingüe tiene un papel fundamental.

El grupo de docentes creará un documento que será discutido en el mes de julio con la representación una mayoría las universidades que conforman la Red Iberoamericana, así como con la participación de entidades públicas del sistema educativo y de la cooperación iberoamericana. Posteriormente se presentará en la Cumbre Iberoamericana de Andorra en 2020.

En este trabajo tomarán parte los profesores Pilar Couto de la Universidad de A Coruña; David Lasagabaster, de la Universidad Pública del País Vasco; Laura Masello, de la Universidad de la República de Uruguay; Víctor Pavón de la Universidad de Córdoba; Marcos Peñate, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Plácido Bazo, Sergio Francisco y Antonio Cano, de la Universidad de La Laguna. Con esta acción se pretende ofrecer una base para la mejora de la política lingüística plurilingüe en todas las etapas del sistema educativo.

El objetivo, por lo tanto, es crear una política lingüística coherente y efectiva para lo que se deben considerar tres ejes fundamentales: acreditación, formación e incentivación. La acreditación es necesaria para garantizar que se alcanzan unos niveles mínimos por parte del profesorado y el alumnado en cualquier etapa del sistema educativo, así como para poder revisar y evaluar los progresos alcanzados. La formación se sitúa como la base para disponer de profesorado con las habilidades, actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para promocionar la competencia lingüística e intercultural del alumnado en diferentes lenguas. Finalmente, la incentivación ha de tenerse en cuenta para conseguir un modelo que sea atractivo, sostenible y que mantenga unos niveles de aceptación apropiados por parte de los alumnos y los profesores.

A este respecto, el profesor Plácido Bazo señala que “además de estos tres pilares, la constitución de una política lingüística ha de considerar dos cuestiones críticas y que, en ocasiones, son ignoradas. En primer lugar, es imprescindible llegar a un consenso sobre el objetivo: ¿qué tipo de bilingüismo o plurilingüismo es el que se pretende? Esta pregunta no hace referencia a las lenguas que deban incluirse en el sistema educativo sino al tipo de habilidades lingüísticas que se pretenden promocionar en el alumnado: ¿Qué es lo que necesitan? ¿Para qué van a utilizar las lenguas?”, se plantea Bazo, y continúa: “Por otro lado, la motivación es un constructor central en el aprendizaje de lenguas, pero no recibe la atención necesaria en algunos planes lingüísticos. Si bien, la motivación hacia el aprendizaje de lenguas es dinámica y variable, tenemos que ser conscientes de que es en el contexto educativo donde ha de alimentarse y promocionarse la orientación del alumnado hacia otras lenguas y culturas”.

Como se ha mencionado anteriormente, la propuesta final se debatirá y presentará en una reunión del Campus América organizado la Universidad de La Laguna que tendrá lugar en la primera quincena del mes de julio de 2019. Universidades y entidades públicas competentes en educación y cooperación de las dos orillas debatirán sobre un documento base que servirá como iniciativa para su impulso y desarrollo a través de las Cumbres Iberoamericanas.

Han confirmado su asistencia las siguientes universidades:  Universidad de A Coruña, Cádiz, Córdoba, Extremadura, Huelva, Jaén, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Sevilla y Pública del País Vasco. También acudirá la Universidad de Oporto y se prevé la incorporación de otras instituciones académicas de países latinoamericanos, con el liderazgo de Uruguay.


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