La ULL amplía sus aparcamientos para bicicletas en el campus de Guajara

viernes 26 de abril de 2019 - 14:05 GMT+0000

Fotografía en los nuevos aparcamientos para bicicletas

La Universidad de La Laguna ha inaugurado hoy viernes 26 de abril nuevos espacios de aparcamientos para bicicletas, a cubierto, en lugar seguro, cómodos y bajo techo, en el campus de Guajara. La acción, auspiciada por el área de Responsabilidad Social Universitaria y por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios, es consecuencia de un estudio de campo en el que se han detectado plazas poco operativas que se han cerrado, al tiempo que se han abierto otras nuevas. Así, con la nueva propuesta se añaden 56 más y se pretende llegar a un total de 321 plazas de aparcamiento para bicis.

El diseñador Zebenzui Melián fue el encargado de plantear una nueva solución que cubriera la necesidad de aparcamientos, junto con su orientación y señalización. El creador centró su proyecto en las ideas contrapuestas de lo individual y lo colectivo, añadiendo también el valor del compromiso por una movilidad más sostenible. De ahí salió el eslogan ‘Por un compromiso colectivo. Contigo somos el mejor equipo’. Esta idea representa, a juicio del profesional, “la energía que tiene la universidad para generar un cambio que en un territorio insular como Tenerife, con una extendida cultura de uso del propio vehículo, no resulta sencillo”, agregó.

En el trabajo de campo desarrollado entre el personal del Servicio de Deportes y de la Fundación General, se estudió qué aparcamientos existían en los campus, cuál era su ubicación y qué otros harían falta para fomentar el uso de la bicicleta. Además, el diseñador ha creado una señalética específica, ubicada ya en algunos lugares, al tiempo se está trabajando en el diseño de mapas orientativos para colocar en la entrada de todas las facultades, indicando qué aparcamientos de bicicletas están disponibles cerca de los centros de estudio.

Los nuevos aparcamientos son seguros y además incorporan una superficie superior para que, en caso de lluvia, el sillín no se moje. El diseño contempla la usabilidad, dado que esta superficie puede servir de mesita para apoyar la mochila, el ordenador o los libros, mientras aparcamos la propia bicicleta o la sacamos del aparcamiento. “Esta claro que los mejores prescriptores serán los propios usuarios”, adelantó Melián.

Tanto la vicerrectora, Norena Martín, como el director de Responsabilidad Social Universitaria, Francisco Amador, explicaron que la Universidad de La Laguna ha pasado de celebrar desde el Día de la Bici a la Semana de la Movilidad para luego mutar a Bici Abril, con apoyo del colectivo Tenerife por la Bici y del Ayuntamiento de La Laguna, en la idea de ofrecer un conjunto de actividades que favorezcan el uso de transporte alternativo y el análisis del fenómeno de la movilidad desde un punto de vista multidisciplinar.

Amador enfatizó la evolución que se ha hecho para promocionar desde una idea inicial y aislada a semanas de la movilidad más completas. De hecho, estos días se ha celebrado un taller de reparación de bicicletas, además de unas jornadas sobre el papel de la mujer en la ingeniería y en la toma de decisiones en el ámbito de la movilidad.

“Los que pueden cambiar el desarrollo sostenible somos todos”, agregó Amador. Se trata de un convencimiento, dijo, que se alinea perfectamente con la campaña institucional “Contigo somos el mejor equipo”. La vicerrectora añadió que hay marquesinas de carga de bici eléctrica tanto en los campus de Guajara como de Anchieta. “No es una cuestión de invertir demasiados recursos; es una pretensión de cambio cultural”.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,