Skip to main content

La ULL muestra las aplicaciones de su Servicio General de Apoyo a la Investigación a la restauración de arte

lunes 18 de noviembre de 2019 - 13:52 GMT+0000

SEGAI

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna ha inaugurado hoy, lunes 18 de noviembre, la tercera edición de su jornada informativa, que en esta ocasión se ha centrado en presentar las posibilidades que esta infraestructura científico-técnica ofrece para atender las demandas del sector de la restauración y conservación de obras artísticas. Estas jornadas se están desarrollando en la Sección de Química de la Facultad de Ciencias y finalizarán con una segunda sesión mañana, martes 19 de noviembre.

El vicerrector (i) y el director del SEGAI durante la inauguración.

Las jornadas se han dividido en dos partes: hoy han participado reconocidos especialistas del mundo de la restauración y conservación para presentar algunas innovaciones en este campo. Concretamente, Teresa Espejo Arias, catedrática del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada; Ximo Company Climent, director del Centre d’Art d’Època Moderna CAEM; y Elisa María Díaz González, profesora del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y responsable del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte del SEGAI. Mañana se desarrollarán presentaciones de los responsables de los diferentes servicios del SEGAI que pueden ser de utilidad para el ámbito artístico.

Las jornadas fueron inauguradas por el vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur, Ernesto Pereda de Pablo, y el director del SEGAI, José Luis Rodríguez Marrero. El primero de ellos alabó el trabajo desarrollado por esta infraestructura, que posee equipos valorados en 15 millones de euros, que consideró una cantidad importante para una institución del tamaño de la Universidad de La Laguna, mientras que el segundo realizó una panorámica general por los 26 servicios con los que cuenta el SEGAI, muchos de ellos con certificaciones de calidad, que están divididos en cuatro áreas: análisis elemental y molecular, caracterización de materiales y superficies, tecnologías biomédicas y servicios de apoyo tecnológico.

Potencialidad de la Universidad de La Laguna

En las jornadas de hoy, Elisa María Díaz González, responsable del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte del SEGAI, habló sobre las posibilidades de la Universidad de La Laguna para prestar servicios técnicos aplicables al mundo del patrimonio artístico. “La visión que tiene la sociedad sobre los profesionales de la restauración es la de una artesanía o una manualidad muy cercana a las Bellas Artes, pero se desconoce el potencial que tiene de combinar la ciencia y el arte”.

Elisa Díaz (i) junto a los otros dos ponentes del día, Teresa Espejo y Ximo Company.

Durante su ponencia, explicó cómo su servicio colabora y se complementa con otros del SEGAI para poder establecer estudios técnicos y diagnósticos sobre el estado de las obras, proponer tratamientos nuevos en base al estudio de nuevos productos, o incluso proponer nuevas perspectivas, como la conservación preventiva.

Díaz González lleva dos años a cargo de este servicio, que anteriormente se centraba exclusivamente en el análisis de imagen mediante la utilización de radiación ultravioleta o infrarroja, pero que en los últimos tiempos ha ampliado su ámbito de actuación. “Ahora ya empiezan los restauradores a contactarnos y a confiar en nosotros para acercarse a la perspectiva más científica de la restauración. Y también nos están demandando asesoría alguna institución y, sobre todo, los grupos de investigación de la universidad”.

La experta es también docente en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, titulación en la que se está difundiendo esta perspectiva más científica de la profesión: “Con diferentes profesores hemos podido presentar al alumnado las técnicas analíticas más básicas que se utilizan en ciencia, además de lo que hacemos nosotros en mi servicio, que es el análisis de imagen, y el Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital (FabLAb) en el ámbito de la digitalización y técnicas 3D aplicadas al patrimonio”.


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias SEGAI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,