Skip to main content

La ULL obtiene el sello internacional de calidad EURO-INF para su Grado en Ingeniería Informática

miércoles 20 de febrero de 2019 - 10:00 UTC

Edificio de Ingeniería Informática

El Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna ha obtenido el Sello Internacional de Calidad EURO-INF otorgado por la European Quality Assurance Network for Informatics Education. Este sello acredita, en el contexto internacional, la excelencia del título universitario en el ámbito de la informática, al cumplir con los estándares de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior, que va más allá de los requeridos a nivel nacional.

El sello europeo EUR-INF, impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, en el marco del programa Sello Internacional de Calidad, es el primero que se concede a una titulación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El informe final favorable, emitido por la comisión de acreditación, se basa en el análisis de la autoevaluación realizada por la titulación y la universidad, el estudio de las evidencias aportadas y la visita de un panel de expertos al centro donde se imparte este título. En este informe se reconoce que el plan de estudios de Ingeniería Informática cumple con los estándares académicos y profesionales establecidos a nivel europeo.

El sello obtenido tiene validez hasta 2025, periodo máximo concedido, puesto que el informe final se ha emitido sin prescripciones, cumpliéndose todos los criterios de manera satisfactoria. Entre los beneficios que aporta el Sello Euro-Inf para los estudiantes destaca el reconocimiento por empleadores en el ámbito europeo, al tiempo que facilita la movilidad, así como el acceso a estudios de máster con el mismo sello.

El éxito del resultado se debe principalmente al trabajo realizado por el equipo directivo, responsables de calidad de centro y título y grupo de trabajo de autoevaluación de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna. Asimismo, gracias a la participación de los distintos grupos de interés internos (estudiantes, PDI, PAS) y externos (egresados, tutores de prácticas externas y empleadores) en las diversas fases de este proceso.

En este sentido, resulta destacable que en el informe se establezca como fortaleza de la titulación la estrecha relación existente entre la universidad y el ámbito empresarial: “Cabe mencionar la estrecha colaboración en la obtención de resultados entre la universidad y las empresas. Esta colaboración hace que los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje, más allá de lo que se puede constatar con las evidencias presentadas estén en clara consonancia con la demanda actual en el entorno empresarial del área de influencia de la universidad, con un alto nivel de colocación de los egresados, incluso antes de la finalización del Grado”.

El proceso de evaluación ha sido coordinado por el Vicerrectorado de Docencia y la Unidad Técnica de Calidad, con el apoyo institucional necesario para el desarrollo del programa formativo y su sostenibilidad en el tiempo.

La titulación del Graduado/a en Ingeniería Informática queda indexada en la base de datos de la ANECA y de EQANIE, con lo que gana en visibilidad y prestigio. Basta decir que, hasta el momento, y a espera de la última actualización de la indexación de ANECA, solamente 17 de los 74 títulos de igual denominación en España tenían esta certificación de calidad.

El siguiente reto es la acreditación internacional de cuatro nuevas titulaciones de grado de diferentes ámbitos para el curso 2018/19. La Universidad de La Laguna, los centros implicados y los grupos de autoevaluación han iniciado los trabajos desde el mes de octubre de 2018 con el objetivo de alcanzar resultados óptimos. Se trata pues del Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Química Industrial para el sello EUR-ACE, y Grado en Química, para el Euro Bachelor.

El informe completo de esta evaluación puede consultarse en este enlace.


Archivado en: Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Grado en Ingeniería Informática, Ingeniería Informática y de Sistemas, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,