La ULL participa en la sesión inaugural de ITEM, un proyecto europeo incluido dentro del programa Erasmus+

viernes 29 de marzo de 2019 - 12:41 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha participado, los pasados 14 y 15 de febrero, en la sesión inaugural de ITEM, un proyecto europeo incluido dentro del programa Erasmus+, que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes de grado a valorar el impacto de las matemáticas en sus estudios y el éxito de su carrera profesional, independientemente de la disciplina científica en que se encuentren. Este encuentro fue celebrado en el departamento de Ingeniería Electrónica del Instituto de Educación Tecnológica de Creta en Grecia y en él participaron más de 30 asistentes de las instituciones que conforman este consorcio.

La ULL, que ha asistido como asesor en materia del uso de las TIC en el aula, ha contado con un equipo formado por Matías Camacho Machín, catedrático de Didáctica de las Matemáticas, Rodrigo Trujillo González, profesor titular de Análisis Matemático e Israel García Alonso, profesor ayudante doctor de Didáctica de las Matemáticas. El profesor Rodrigo Trujillo realizó dos presentaciones, una general sobre la Universidad de La Laguna y otra específica sobre el contexto innovador del proyecto y la importancia del uso de las TICs en el aula.

El proyecto ITEM tiene como principal objetivo, la integración de los problemas de la vida real en cálculo y álgebra lineal para mostrar la aplicación de las matemáticas en la tecnología actual, así como la incorporación de CAS (Computer Algebra System) y herramientas móviles y de visualizaciones a lo largo de la enseñanza de matemáticas. Además, este programa servirá también para desarrollar una plataforma online que permita, tanto al profesorado como al alumnado, identificar tempranamente el problema de los estudiantes al aprender matemáticas, y brindar asistencia para superar estos desafíos.

Por otra parte, en este proyecto también se ha tenido en cuenta el diseño de manuales de enseñanza y aprendizaje más eficaces a la hora de aprender matemáticas, así como la capacitación del profesorado en técnicas de enseñanzas más modernas y eficientes, como el aprendizaje basado en problemas (PBL) y el aprendizaje basado en proyectos (POPBL).

La siguiente reunión del proyecto ITEM se celebrará el próximo mes de junio en la Universidad Técnica de Praga en la República Checa.

El proyecto ITEM

El proyecto ITEM se configura con un consorcio de 16 socios de instituciones de 10 países del programa Erasmus (Grecia, España, Austria, Suecia, Macedonia del Norte, Dinamarca, Rep. Checa) e Instituciones de Países Socios (Israel, Kosovo, Uzbekistán). Las universidades participantes son: el Instituto Tecnológico Educativo de Creta en Grecia, la Universidad de Aalborg en Dinamarca, la Universidad Técnica de Praga en la República Checa, la Universidad Cirílica y Metodista en Macedonia del Norte, la Universidad de Ciencias de la Salud, Informática Médica y Tecnología (UMIT) en Austria, el Instituto de Tecnología Holon en Israel, la Escuela  Académica Hadassah en Israel, el Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, la Universidad Nacional de Uzbekistán en Uzbekistán, la Universidad de Tecnologías de la Información de Tashkent en Uzbekistán, la Universidad de Mitrovica Isa Boletini en Kosovo, la Escuela Universum en Kosovo, la Universidad Karlstad en Suecia, la Universidad La Laguna en España y la Escuela de Ingeniería Karshi – Instituto de Economía en Uzbekistán.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Investigación, Portada ULL