Skip to main content

La ULL presenta en La Orotava una ambiciosa oferta de 35 cursos coorganizados con 22 ayuntamientos de Tenerife

jueves 21 de febrero de 2019 - 14:54 UTC

Cursos de extensión universitaria

Una de las actividades de apertura a la sociedad más ambiciosas que acomete cada año la Universidad de La Laguna es la programación de cursos coorganizados con varios ayuntamientos de Tenerife y apoyada por la Fundación CajaCanarias a través del amplio convenio de colaboración entre ambas entidades, con el objetivo de llevar la formación académica a todos los rincones de la isla. La oferta correspondiente a 2019 se ha ampliado notoriamente, dado que consta de 35 de estos seminarios en 22 municipios diferentes, y ha sido presentada hoy, jueves 21 de febrero en un acto celebrado en el Ayuntamiento de La Orotava.

En la presentación estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; la directora de secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social, Isabel K. León; y el director de uno de los cursos, el profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, Francisco Javier Díaz.

Antonio Martinón señaló que este programa está integrado dentro de la labor de extensión universitaria de la ULL. A pesar de que la docencia y la investigación son las patas más conocidas de la labor universitaria, Martinón  cree que se debe trabajar para conseguir “una universidad cercana” en la que “todos puedan adquirir conocimientos sin importar su formación previa o su localización”.

El alcalde Francisco Linares valoró la labor que realiza la Universidad de La Laguna, y que la institución acerque la programación de cursos a los municipios, acercando así la propia universidad a los vecinos de la Isla. Linares agradeció la inclusión de La Orotava en este programa. El municipio acogerá dos cursos dentro del programa, relacionados con dos de los eventos culturales más importantes de la Villa, el Festival de Música de Cámara y el Festival de Cortos. Además, mostró su compromiso institucional para que esta iniciativa siga creciendo.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García recordó que los cursos están abiertos para cualquier persona que lo desee. “Solo se necesita ganas de hacerlo y se accede online de forma muy fácil y práctica”. “Las ideas para la programación surgen de los propios municipios y de los docentes investigadores”, explicó. “Se busca potenciar las particularidades locales a la vez que desarrollar e integrar las investigaciones que se realizan desde la Universidad”, explicó.

Isabel K. León, directora de secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social, describió la programación de este año como “la del crecimiento y la potenciación, no solo cuantitativa, ya que ha aumentado a 35 la cantidad de cursos ofertados, sino cualitativa”. De las 42 líneas temáticas que se tenían previstas inicialmente se escogieron 40. “Estas se dividen en 4 bloques: tecnológico, científico, artístico-cultural y desarrollo social”, apuntó, “aunque muchas de ellas son multidisciplinares”.

El profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, Francisco Javier Díaz, es un ejemplo de esta multidisciplinariedad. A pesar de su formación matemática, dirige el curso sobre  Historia y Cultura de la décima. Se trata de la tercera edición y ya han asistido por sus aulas “profesores de colegio, de instituto, estudiantes universitarios, poetas, cuentacuentos…”. Además, señala que lo más valioso son las aportaciones que hacen los alumnos: “no solo se imparte sino se comparte”. Por último, añadió que “han surgido iniciativas vinculadas a la décima gracias a este curso, como por ejemplo un proyecto de fusión de rap y décimas y la edición y publicación de varios libros”.

Cabe destacar que la Fundación CajaCanarias es la institución privada que más ha apoyado a la Universidad de La Laguna, aseguró su director general con una inversión que supera los 12 millones de euros. A través de un convenio entre ambas instituciones, la Fundación continúa con su compromiso de mecenazgo y apoyo a la excelencia académica y formativa. Además, recalca la necesidad de la descentralización de las actividades de formación, que llegarán a 25 municipios gracias a este programa.

La información sobre el programa y la inscripción en estos cursos está disponible en la página web de la Universidad de La Laguna (enlace). La matrícula para la primera tanda de seminarios, que se imparten entre marzo y julio, abre hoy, 21 de febrero, mientras que, para la segunda, entre septiembre y diciembre, lo hará el 3 de junio. Los cursos se impartirán en horario de tarde y tienen una duración de tres días cada uno, convalidables por 1 crédito ECTS.

Programación

El programa de cursos ha intentado cubrir una amplia diversidad de materias, seleccionadas en coordinación con los diferentes ayuntamientos que los acogen. La oferta formativa arranca en marzo con los cursos “Problemática de las especies exóticas invasoras en la Reserva de la Biosfera de Anaga. ¿Cambio Climático?”, que se imparte en Santa Cruz de Tenerife del 13 al 16 de marzo; “Producir y comercializar productos ecológicos agrarios. La perspectiva del agricultor” (Granadilla de Abona, 25-27 de marzo); y “La producción agroecológica en Tenerife y su comercialización, oportunidades para emprender” (Vilaflor de Chasna, 27-29 de marzo).

Los cursos de abril son: “Diseño y dinamización de actividades de ocio y tiempo libre inclusivas” (La Guancha, 2- 4 de abril); “De la comprensión del mercado, a la producción de productos agro-ecológicos” (San Juan de La Rambla, 8-10 de abril); “Los medios y las mediaciones: los retos del periodismo en la era de las redes sociales y la especialización” (La Victoria de Acentejo, 8-10 de abril); “La promoción del patrimonio con enfoque comunitario en el desarrollo municipal del turismo” (Tacoronte, 8-10 de abril); “Comercio urbano. Zonas comerciales abiertas” (Granadilla de Abona, 22-24 de abril); “El astroturismo: diseño de experiencias como oportunidad de desarrollo y diversificación turística local” (El Rosario, 22-24 de abril); “Participación ciudadana: integrando la diversidad y promoviendo la igualdad” (Guía de Isora, 23-25 de abril); e “Historia y Cultura de la décima” (Fasnia, 25-27 de abril)

En mayo, este programa de cursos oferta “Qué son las infecciones de transmisión sexual y cómo prevenirlas” (Santa Cruz de Tenerife, 8-10 de mayo); “Itinerarios por los Jardines Botánicos de Tenerife para el desarrollo de un turismo botánico y sostenible” (Güímar, 11, 18 y 25 de mayo); “El astroturismo: diseño de experiencias como oportunidad de desarrollo y diversificación turística local” (Icod de Los Vinos, 13-15 de mayo); “Mujer, discapacidad y género en el turismo de aventura y experiencias” (Buenavista del Norte, 13-15 de mayo); “Las infecciones de transmisión sexual en la juventud: aproximación y prevención en los ámbitos familiar y educativo” (San Miguel de Abona, 15-17 de mayo); y “Música, arte y gestión cultural. Hacia un municipio creativo” (Candelaria, 20-22 de mayo.).

Para el mes de junio solo está previsto un curso: “La construcción del discurso. Argumentos para un debate en sociedad” (Tacoronte, 3-5 de junio). En cambio, en julio se desarrollarán tres seminarios: “El fenómeno de las mareas, efectos en el territorio y su gestión” (Garachico, 10-12 de julio); “Antecedentes, contexto y puesta en valor del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava” (La Orotava, 17-19 de julio); y “Aguas subterráneas. Aprovechamiento, gestión y calidad del recurso” (Vilaflor de Chasna, 24-26 de julio).

Tras el parón veraniego, el programa se retoma en septiembre, mes en el que solamente habrá un solo curso: “Comercio electrónico para emprendedores: Innovar desarrollando una tienda on-line” (9-11 de septiembre).

La oferta de octubre comienza con “Geriatría y gerontología: especial atención a los núcleos rurales envejecidos” (Santiago del Teide, 7-9 de octubre); “Innovación en la promoción y comunicación de destinos turísticos en el ámbito municipal. Diseño de contenidos digitales” (Candelaria, 7-9 de octubre); “Community Manager: Gestión, desarrollo y mantenimiento de comunidades virtuales” (El Sauzal, 14-16 de octubre); “Hablar en público: habilidades y técnicas creativas para lograr comunicar de forma eficaz” (Santiago del Teide, 15-17 de octubre); “La problemática de los microplásticos: origen, impacto y consecuencias” (Vilaflor de Chasna, 16-18 de octubre); “Hablar en público. ¿Quién dijo miedo?” (Icod de Los Vinos, 22-24 de octubre); “Parentalidad positiva: un enfoque dirigido a profesionales y familias” (Arafo, 22-24 de octubre); “Patrimonio cultural, turismo y desarrollo local” (Tegueste, 24-26 de octubre); “Mindfulness y escritura: un abordaje psicoterapéutico para la gestión emocional y la resolución de conflictos” (Santiago del Teide, 29-31 de octubre).

Los cursos de noviembre arrancan con el curso “Producir y comercializar productos ecológicos agrarios. La perspectiva del agricultor” (Arafo, 6-8 de noviembre); “Cine, desarrollo y pensamiento crítico. Propuestas a partir del Festival de Cortos Villa de La Orotava” (La Orotava, 6-8 de noviembre); y “Las setas de Tenerife, el aprovechamiento sostenible de un recurso local” (El Rosario, 13-15 de noviembre).

Cerrará el programa de cursos de ayuntamientos el celebrado en Los Silos sobre “Creación y narración oral”, los días 6 y 7 de diciembre.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,