La ULL y Cajasiete ponen en marcha su Cátedra de Big Data con el apoyo de una decena de empresas

viernes 20 de septiembre de 2019 - 11:51 GMT+0000

La rectora de la Universidad de la Laguna, Rosa Aguilar, y el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, han rubricado recientemente un acuerdo por el que se crea la Cátedra de Empresa de Big Data, Open Data y Blockchain, la primera en esta materia que existe en Canarias, y que nace con el objetivo de impulsar la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre la gestión de los datos como un activo clave para el futuro empresarial de las islas.

El acto de la firma contó con la presencia de Emilia M. Carmona, vicerrectora de Cultura y participación Social; Juan Manuel Plasencia, gerente de la Institución académica, así como del director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, que estuvieron acompañados de los representantes de una decena de las empresas regionales interesadas en participar en esta iniciativa.

Tanto Berge como Aguilar destacaron la importancia de favorecer una relación fluida entre el centro académico y el mundo de la empresa, de tal manera que la primera aporte soluciones a los problemas y desafíos de la segunda. En concreto, Berge explicó que si no somos capaces de gestionar nuestros propios datos no podremos ser competitivos ni independientes, y que otros lo harán en ese caso por nosotros. “Por eso preveo que esta será una de las cátedras que más dinamismo tendrá en el futuro”.

La rectora destacó por su parte que Cajasiete es uno de los socios estratégicos de la Universidad de La Laguna, “una entidad con la que siempre se puede contar”, añadió. “Seguir el rumbo de los datos es fundamental y además resulta vital para resolver el punto de inflexión en el que nos encontramos y para seguir avanzando. Tenemos claro que vamos a ayudar a las empresas en todos sus retos”. Aguilar sostuvo que con la creación de cátedras de este tenor se sigue favoreciendo la investigación, al tiempo que se proponen soluciones reales, “máxime cuando se va de la mano de empresas líderes que tienen la innovación como parte fundamental de sus procesos”.

La cátedra empezará en breve con su programa de actividades. El profesor José Luis Roda será su director académico y su primer cometido es elaborar un mapa provincial del estado del big data, open data y blockchain (uso de datos masivos, datos en abierto y estructura de datos agrupadas en bloques), con el objetivo de saber quién lleva a cabo estos procesos y qué necesidades de formación hacen falta en este campo.

La cátedra nace muy respaldada, dado que una decena de empresas ya han mostrado su interés y de hecho acudieron al acto de firma del convenio, con el propósito de mostrar así su apoyo a una iniciativa que les puede reportar grandes beneficios, puesto que serán los expertos de la Universidad de la Laguna quienes les asesoren en este ámbito.

Así, acudieron al acto de firma, entre otros, José Manuel Rodríguez Macías, director general de ATOS Consulting Canarias; Raquel Montes Suárez, directora de Transformación Digital del Grupo Disa; Sabina Hernández Acosta, digital strategy, data & analytics manager de Domingo Alonso Group; Miguel Fernández Cejas, director general de Itop Consulting, Juan Antonio López de Vergara, presidente de Mutua Tinerfeña; David Falcón Molina, revenue manager de Fred Olsen S.A., Airam Rodríguez, CEO de Hiades, y Coqui García Román, CEO de Intech Tenerife. Las compañías Titsa, Binter Canarias y Open Canarias, que no pudieron acudir a la cita, además del Cabildo de Tenerife, también se han pronunciado a favor de formar parte de esta cátedra empresarial universitaria.

Los investigadores de la Universidad de La Laguna que participarán activamente en esta iniciativa conforman un nutrido grupo: Julio Brito, Carlos Flores, Marcos Colebrook, Eduardo Parra, Carlos Pérez y el propio José Luis Roda, entre otros. Todos asumen el proyecto con mucha ilusión. Se trata de buscar patrones comunes en todas las empresas y marcarse retos factibles, explicaron. El big data es un asunto que se trata en muchas asignaturas, desde estadística hasta biología y todos quieren apasionar al alumnado en un campo de trabajo que, a buen seguro, abre un amplio abanico de salidas profesionales.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: , , ,