Skip to main content

La Universidad de Invierno de Arona inaugura su tercera edición acercando la educación universitaria al sur de Tenerife

lunes 04 de febrero de 2019 - 10:24 GMT+0000

Universidad de Invierno de Arona

La Universidad de Invierno de Arona da el pistoletazo de salida con su acto inaugural celebrado en el Casino del casco histórico del municipio este pasado fin de semana. Por tercer año consecutivo, se abre esta propuesta con seis nuevos cursos que se desarrollarán durante los meses de febrero y marzo. El alcalde del municipio, José Julián Mena, se congratuló de que el centro docente se desplace hacia el sur de la isla. “Se trata de un foro de encuentro, de intercambio de ideas y de acercamiento de una formación pública y de calidad al alcance de todas y de todos».

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, animó a la participación en esta edición, cuyo plazo de matrícula continúa aún abierto. El vicereector ha asegurado que “se trata de un proyecto más que consolidado, con tres años de andadura y del que nos sentimos muy orgullosos. No solo por acercar la universidad al sur de Tenerife, sino por la variedad de los contenidos que se ofrecen, a un precio muy competitivo gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Arona”.

La escritora y periodista Mara Torres fue la conferenciante de la sesión de apertura, con su ponencia Vida real, vida imaginaria, en la que ha explicado, a través de sus experiencias profesionales, la importancia de ser creativos y tener sueños, asegurando que “el mejor paso para conseguir las cosas es imaginarlas”. Hace poco estuvo en el Observatorio Astrofísico del Teide haciendo la primera salida de su nuevo programa. “Cuando acabamos ese día, emocionados por aquel paraje volcánico tan impresionante a esas horas de la madrugada, le dije a gente de mi equipo que quería volver pronto a Canarias. A los pocos días me llegó la invitación de Arona y aquí estoy”, indicó.

Durante la ponencia, Torres apoyó sus palabras con material audiovisual con el que ha relatado su paso por los informativos de TVE La 2 noticias, ofreciendo pequeños extractos con los que ha explicado el cambio que se ha producido en la televisión en los últimos veinte años, intentando siempre utilizar la imaginación para marcar la diferencia. “Después de 25 años de vida profesional como periodista y escritora, conociendo a muchísimos personajes del mundo de la cultura, la política y la empresa, estoy convencida de que todos han empezado soñando con alcanzar algún objetivo”. De hecho, señaló, “hay muchas herramientas que pueden despertar la imaginación, pero sin formación poco se puede hacer”.

Sobre su anterior programa, en TVE, La 2 Noticias, destacó que había sido muy innovador. Recordó que su primer presentador, Lorenzo Milá, fue precursor cambiando los estereotipos de la imagen de los informativos al aparecer en pantalla sin corbata y con aire desenfadado. La 2 Noticias, dijo, lo hacía un equipo de diez personas con un presupuesto muy pequeño. “Éramos los proscritos de TVE a los que nadie hacía caso. Los jefes no nos saludaban”, comentó.

Entre otros recuerdos ‘rocambolescos’ de La 2 Noticias hizo referencia a una experiencia inédita que consistía en invitar todos los viernes a una persona que no fuera periodista para que ese día dirigiera el informativo. “Un día», dijo, «le tocó al director de la Fura del Baus y nos puso en un gran compromiso al pedirnos que nos inventáramos una noticia económica en la que los bancos entregaban sus beneficios a los gobiernos para que redistribuyeran la riqueza entre la humanidad. Era una forma de llamar la atención sobre la manipulación informativa y lo hicimos y funcionó muy bien, aunque estábamos preocupados con la repercusión que podía tener”, dijo.

Las cosas se pusieron, con la crisis, mucho peor y La 2 Noticias se quedó materialmente sin presupuesto. “Había que agudizar la imaginación y nos pusimos a tirar de imágenes de archivo y de agencias para hacer un informativo distinto», y recordó, como ejemplo, la entrevista a un niño en un campo de refugiados que contaba la guerra de Siria con mucha mímica y espontaneidad, o el efecto de recurrir a los personajes de Barrio Sésamo para dar las noticias de la corrupción del caso Bárcenas. “La 2 Noticias siempre fue muy particular por la complicidad que establecía con el espectador. Teníamos tiempo, eso es verdad, para darle la vuelta a las informaciones, y demostramos que las cosas se pueden contar mejor”, indicó Torres.

Los últimos fueron años duros y la periodista decidió dejarlo, momento en el que la llamó la cadena SER, a la que puso una única condición: trabajar de noche. «Quería volver a aquella etapa, con un aire nuevo, pero solo quien trabaja las noches se da cuenta del gran potencial que tiene”. Ahora se encuentra inmersa en este nuevo proyecto, El Faro. De hecho, comenzó su ponencia diciendo que acepta pocas invitaciones para participar en actos públicos porque termina muy cansada los jueves después de hacer, desde el lunes, cuatro programas temáticos de su nuevo proyecto radiofónico, líder de la  noche, y que finaliza a las cuatro de la mañana. Pero aceptó la invitación de la Universidad de Invierno de Arona, confesó, porque con todo lo que tiene que ver con formación “hago excepciones y me sacrifico”, matizó.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,