La Universidad de La Laguna abre la convocatoria de sus Premios Culturales 2019

martes 07 de mayo de 2019 - 08:28 GMT+0000

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna ha abierto las convocatorias de los Premios Culturales de la institución para 2019, con la finalidad de contribuir a la difusión del conocimiento y la cultura, a través de las diferentes manifestaciones artísticas representadas en cada una de estas convocatorias: teatro, poesía, música, guiones y relato breve.

Todos los galardonados recibirán además de una dotación económica, una estatuilla en bronce de San Fernando, patrón de esta universidad, firmada por el escultor Juan Carlos Albaladejo y un diploma acreditativo. Estos galardones, la mayoría con más de veinte años de existencia, tienen ya una larga trayectoria en Canarias y son muy conocidos en el mundo cultural hispanoamericano, no en vano se reciben cada año decenas de participaciones. Los ya convocados, y cuyo plazo de presentación de solicitudes expira en mayo, son:

XXII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, con el que se reconocerá el mejor texto teatral con un único premio de 1.500 euros.

XXI Premio Internacional de Poesía Luis Feria, en el que se premiará el mejor poemario con un único premio de 1.000 euros.

XIV Premio de Música, con el que se premiará a los dos mejores grupos o intérpretes de música que se presenten a este concurso, con la finalidad de promover la interpretación musical y su difusión. Los intérpretes y grupos preseleccionados actuarán en el Festival ULL Rock, que tendrá lugar entre octubre y diciembre de 2019. El fallo se dará a conocer en el cierre del citado festival. El premio será de 800 euros para el primer clasificado y de 400 euros para el segundo.

XXIV Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometraje, para premiar el mejor guion para cortometraje con un único premio de 800 euros y la publicación del guion ganador.

XXII Premio Internacional de Relato Breve Julio Cortázar, con el que se reconocerá el mejor relato breve en el contexto universitario y en la sociedad en general. Se establece un único premio de 1.000 euros y la publicación del trabajo ganador en el formato que se estime oportuno, de forma individual o colectiva.

IV Premio de Relato Breve Amadou Ndoye para el Alumnado de Universidades Africanas, en el que se premiarán los mejores relatos breves de autoría africana escritos por personas vinculadas al estudio y difusión de la lengua española y su literatura en África. Se establece un premio de 1.000 euros y otro de 500 euros, además de la publicación del trabajo ganador en el formato que se estime oportuno, de forma individual o colectiva.

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 31 de mayo de 2019. Las solicitudes para participar en los distintos premios, así como las bases completas y documentación adjunta requerida, están ya disponibles en este enlace.

Los Premios Culturales de la Universidad de La Laguna gozan, como se ha dicho, de una larga tradición, ya que datan en su mayoría de 1996. Solo en su última edición se recibieron más de 2.000 trabajos, algunos de autores internacionales. El jurado de cada premio está formado por profesorado universitario, así como profesionales de reconocido prestigio en cada una de las modalidades.

Por otra parte, está previsto para el mes de julio se abra la convocatorio de cuatro premios culturales más: XXIV Premio Internacional de Fotografía Rafael Ramos García, XXIII Premio Nacional de Pintura Enrique Lite, XVII Premio Internacional de Cortometrajes y I Premio Nacional de Escultura María Belén Morales, de reciente creación.

Archivado en: Cultura, Destacado, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Notificaciones Premios Culturales, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,