La Universidad de La Laguna acoge la final de la fase regional de la VI Olimpiada Filosófica

miércoles 20 de marzo de 2019 - 08:29 GMT+0000

La Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna acogerá el viernes 22 de marzo la final autonómica de la VI Olimpiada Filosófica de Canarias. Cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la organiza la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias. Las personas que resulten ganadoras participarán en la Olimpiada Filosófica de España, que este año se celebrará en Málaga los días 26 y 27 de abril.

Esta competición está estructurada en varias pruebas diferentes. Una de ellas se centra en los dilemas morales, que será escrita, mientras que otra, de disertaciones, será oral. Los resultados de la competición se conocerán por la tarde, durante un acto que se celebrará en el IES Canarias Cabrera Pinto de La Laguna.

En esta jornada también se darán a conocer a los tres primeros finalistas del Certamen de Fotografía Filosófica «Esther Terrón», que tendrán la oportunidad de explicar públicamente sus obras, así como a los participantes más destacados del certamen de vídeos filosóficos.

Los finalistas de esta olimpiada han sido seleccionados tras la celebración de diferentes pruebas previas en distintos centros de enseñanza secundaria. La prueba de ddisertación filosófica estaba dirigida a alumnado de Bachillerato, mientras que la de resolución de dilemas morales, para alumnado de 3 º y 4 de la ESO). Tanto el concurso de vídeos como el de fotografías estaba abierto a todos los niveles anteriormente citados.

A las fases previas de la modalidad de disertación filosófica se presentaron un total de 72 trabajos de 38 centros diferentes, y de ellos se han seleccionado ocho finalistas y tres suplentes. La final consistirá en exponer durante 10 minutos el contenido de la disertación seleccionada y se contestará a las preguntas del jurado. Para la calificación se tendrá en cuenta tanto el trabajo escrito como la prueba oral.

Con respecto a la prueba de Dilema Moral, se presentaron 17 centros y de ellos se han seleccionado 8 finalistas que durante esta final autonómica tendrán que resolver un nuevo dilema.

Al certamen de Fotografía Filosófica «Esther Terrón» se presentaron un total de 51 fotografías de 16 centros. Se seleccionaron 20 fotografías y la que recabe mayor puntuación será el cartel de la olimpiada del próximo curso.

Programa

10:00- Visita guiada para los finalistas de disertaciones a la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara.

10:30- Prueba de dilemas morales en la Sección de Filosofía.

11:30- Visionado de los vídeos finalistas

12:00- Defensa oral de las disertaciones

14:30- Almuerzo de la organización con el alumnado y profesorado finalista

16:45- Entrega de premios a los finalistas de dilemas y disertaciones en el IES Canarias Cabrera Pinto