La Universidad de La Laguna celebra los 50 años del inicio de los estudios de Matemáticas

jueves 10 de octubre de 2019 - 12:06 GMT+0000

La Universidad de La Laguna comenzó a impartir la Licenciatura en Matemáticas durante el curso 1969-70. Cincuenta años después, la institución ha querido celebrar esta efeméride mediante una serie de actos que comenzaron en septiembre de este año y se prolongarán hasta julio de 2020. Sin embargo, el acto oficial de apertura se celebrará el próximo lunes, 14 de octubre a las 11:00 horas en el Aula Magna de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

En la ceremonia estarán presentes la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la directora Insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Bélica Magdalena Pérez; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda; y la vicedecana de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, Mª Candelaria González; además de la presidenta de la comisión organizadora, la profesora honoraria de Álgebra Margarita Rivero.

Tras las palabras protocolarias, el acto proseguirá con dos conferencias. En primer lugar, la de quien fuera segundo decano de la Facultad de Matemáticas y Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna, Manuel Méndez Pérez, titulada «50 años de historia».

A su término o, intervendrá Martin Hairer, del Imperial College de Londres y Medalla Fields en 2014, con la ponencia “On coin tosses, atoms and forest fires«. En ella, abordará algunos de los objetos matemáticos que surgen naturalmente en la teoría de la probabilidad, así como algunas de sus propiedades más sorprendentes. En particular, hablará sobre cómo uno de dichos objetos estuvo involucrado en la confirmación de la existencia de átomos hace más de cien años.

Un curso de celebración

Dada la importancia de esta celebración, el comité organizador ha decidido no circunscribirlo a un único mes, por lo que a lo largo del presente curso se desarrollará un amplio catálogo de actividades. Si ya hubo algunas en septiembre, es en el presente mes de octubre cuando verdaderamente arranca este aniversario. Así, está actualmente en marcha el concurso de juegos matemáticos “50 años, 50 problemas”, organizado con la colaboración de Titsa y Metropolitano de Tenerife.

El programa completo de actividades puede consultarse en la página web que se ha publicado para esta conmemoración. Entro otras, incluye ciclos de conferencias, ciclos de cine, talleres divulgativos para estudiantes de Secundaria, torneos de videojuegos, jornadas de encuentros con las empresas e, incluso, la celebración del Día de Pi el 14 de marzo de 2020.

Igualmente, se acogerá en el programa de actos una serie de celebraciones ya tradicionales en la actividad anual de la Sección de Matemáticas, como es el caso de la festividad de San Alberto Magno (15 de noviembre); el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero); el Congreso de Estudiantes de Matemáticas (11 y 12 de marzo), que alcanza su sexta edición; o la participación en la VII Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias, en una fecha aún por determinar del mes de abril de 2020.

La clausura oficial de estas actividades se celebrará en julio, y si bien aún no se ha fijado una fecha concreta, sí se sabe que consistirá en un acto que homenajeará a varias personas que han hecho posible estas cinco décadas de trayectoria.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,