La Universidad de La Laguna celebra un homenaje póstumo a la catedrática Catalina Ruiz Pérez

jueves 12 de diciembre de 2019 - 13:30 GMT+0000

Homenaje a Catalina Ruiz

Catalina Ruiz Pérez fue una de las científicas más eminentes de la Universidad de La Laguna, que falleció en agosto de este mismo año. La catedrática de Fisca Aplicada y Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación Científica será objeto de un homenaje institucional póstumo que se celebrará mañana, viernes 13 de diciembre a las 12:00 horas en el Aula Magna de las secciones de Física y de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en el Campus de Anchieta.

El acto estará presidido por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, y en él participarán varias autoridades de instituciones civiles y científicas, así como compañeros y familiares de la homenajeada. Al término del acto protocolario, se descubrirá una placa conmemorativa en la entrada de uno de los laboratorios de la Sección de Física.

Catalina Ruiz Pérez dirigía el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Fue también vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento durante el mandato del rector Eduardo Domènech. Experta en cristalografía, magnetismo molecular y nanotecnología, la fallecida era colaboradora del Instituto Max Planck, donde elaboró su tesis doctoral dirigida por el Nobel de Química Robert Huber.

La investigadora tenía una enorme red de contactos internacionales, dado que fue profesora visitante de centros científicos de París, Hamburgo o Massachusetts, además de realizar estancias en universidades de Bari, Roma, Burdeos, Stuttgart, Innsbruck, Cusco, Concepción o Edimburgo, entre otras. Fue además Premio Linus Pauling y Medalla de Honor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Perú.

Ruiz Pérez fue la primera mujer en ser acreedora del Premio Canarias de Investigación e Innovación Científica y ha sido citada como una de las mejores investigadoras en su campo por la plataforma Web of Science. La Universidad de La Laguna pierde hoy a una de sus científicas de mayor prestigio.

Programa del acto

1.- Apertura del acto por parte de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea, que irá cediendo las palabras a los intervinientes.

2.-. Intervención de José Clemente Díaz Gómez, director insular de Innovación del Cabildo Insular de Tenerife.

3.- Intervención de Margarita Pena Martín, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

4.- Intervención de Carolina Darias San Sebastián, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

5.- Intervención de Mª José Guerra Palmero, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

6.- Vídeo.

7.- Intervención del Miguel Julve Olcina, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia.

8.- Intervención de Pilar Gómez Sal, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá.

9.- Intervención de Artemio Herrero Davo, viudo de Catalina Ruiz.

10.- Palabras de la rectora de la Universidad de La Laguna.

11.-Traslado hasta el laboratorio para el descubrimiento de una placa conmemorativa.

12.- Cóctel.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Física, Institución, Portada ULL