La Universidad de La Laguna colabora en la organización de la ruta del agua en Arico

viernes 03 de mayo de 2019 - 09:50 GMT+0000

Fotografía de la actividad del Aula Cultural

Con poco más de 30 viviendas construidas hace un siglo, el caserío de Fuente Nueva, en Arico, puede presumir de unos elementos patrimoniales, geológicos y etnológicos de gran valor. Es una zona atravesada por numerosos canales y galerías que abastecen a la comarca de Arico y Fasnia en el sur de la isla de Tenerife, con unos cultivos de productos agrícolas autóctonos de gran calidad desarrollados de manera tradicional y sostenible.

Este hecho generó el interés por parte del Aula Cultural Técnica del Agua el Terreno y la Energía de la Universidad de La Laguna, cuya misión principal es llevar el conocimiento y la cultura del agua desde las aulas universitarias a la sociedad. Fruto de esta colaboración surgió la idea de organizar una jornada conjuntamente con la Asociación de Agricultores de Fuente Nueva, a la que se sumaron otras organizaciones vinculadas a la zona.

La jornada se desarrolló mediante la identificación de numerosos elementos del patrimonio hidráulico de la comarca, realizando explicaciones puntuales por los miembros del aula cultural. El profesor Juan Carlos Santamarta y el investigador Rayco Marrero desarrollaron los fundamentos científicos que sustentan el funcionamiento de las aguas subterráneas en general de la isla y de la zona visitada. También los diferentes aprovechamientos hidráulicos y su vinculación con la geología fueron motivo de explicaciones. Por su parte, la asociación de agricultores completó la velada con la visita y exposición de numerosos elementos del patrimonio cultural e historia de la zona a cargo de su presidenta, Yolanda García.

Santamarta, responsable del aula cultural, apuntó que sería necesario dotar de infraestructuras y servicios a la zona, por su riqueza patrimonial. Con el fin de que puedan ser disfrutados de manera sostenible por los habitantes de la isla y de un turismo interesado en los valores ambientales y etnográficos, como quedó patente en el transcurso de la jornada.

Finalmente se indicó la importancia de que no se abandonen estos caseríos tan característicos de la isla de Tenerife, pero que carecen de servicios tan básicos como la luz y el agua.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,