La Universidad de La Laguna pone en marcha su programa de mentoría para alumnado de altas capacidades intelectuales

viernes 02 de agosto de 2019 - 12:14 GMT+0000

Comparte-ULL es el nombre del programa de mentoría que desarrolla la Universidad de La Laguna destinado a alumnado de Educación Primaria y Secundaria con altas capacidades intelectuales. Con dos ediciones ya a sus espaldas y patrocinado por la Fundación CajaCanarias, esta iniciativa está pensada para despertar vocaciones y mantener la curiosidad intelectual en niños y niñas desde los 6 años en adelante.

Se trata de una serie de talleres que tienen lugar los últimos viernes de cada mes, y donde los alumnos desarrollan su potencial creativo a través de un aprendizaje transdisciplinar, adquiriendo conocimientos tan dispares como la cartografía en la Edad Media; la comunicación oral y corporal a través del teatro; los países, pueblos y lenguas de África; o la economía circular como una nueva forma de construir el mundo, entre otras muchas materias.

Los estudiantes se suelen distribuir en cuatro grupos de edad: uno conformado por los inscritos de 6 a 8 años, otro para los del rango de edad entre 9 y 11, otro para el alumnado entre 11 y 12 años y un cuarto grupo para los mayores de 12 años. La Universidad de La Laguna, además de este programa, también desarrolla otro, pero específicamente destinado al alumnado universitario, y denominado Atenea.

Para inscribirse en el programa Comparte es necesario, en el caso de las altas capacidades intelectuales, contar con un informe psicopedagógico emitido por entidad pública o privada. El programa es atendido por doctorandos de la Universidad de La Laguna, quienes instruyen al alumnado de este colectivo en sus materias de especialización, intentando entusiasmarlos por el nuevo conocimiento y el interés en la disciplina científica que se trate. Los doctorandos que quieran suscribirse al programa deben rellenar este formulario; mientras que los padres deseosos de que su hijo o hija se inicie en Comparte habrán de cumplimentar este otro formulario.

El programa se inscribe dentro de las acciones del grupo de trabajo e investigación en superdotación de la Universidad de La Laguna, compuesto por doctores, graduados, titulados en máster y estudiantes de Psicología, Logopedia y Trabajo Social, y dirigido por la catedrática África Borges del Rosal. El grupo forma parte de la Red Internacional para la Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades, en el que se integran investigadores de países americanos y europeos.

Este programa viene además apoyado por la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de Canarias, cuyo propósito es atender las necesidades de las personas con este perfil y crear las condiciones de apoyo para un reconocimiento social y educativo, al tiempo que orientar a los padres, tutores, docentes y entidades interesados en la atención de este colectivo.

Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,