La Universidad de La Laguna promueve un año más el conocimiento geológico con una excursión a El Hierro y otra a Fuerteventura

miércoles 08 de mayo de 2019 - 08:29 GMT+0000

El fin de semana del 11 y 12 de mayo, miles de personas de todo el país tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañado por geólogos, gracias al evento Geolodía 19. Se trata de una iniciativa de divulgación de la geología y de su profesión a través de una de sus facetas más atrayentes para el público en general, las excursiones de campo. La Universidad de La Laguna, como viene siendo habitual, participa activamente en esta acción con una excursión a El Hierro y otra a Fuerteventura.

Este año, se ofertarán 54 excursiones en todo el país, totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, y que serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades, universidades y asociaciones científicas. El objetivo principal de Geolodía 19 es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno natural y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo.

El lema de este año es “Mira lo que pisas”, ya que se tratará de mostrar que lo que tenemos bajo nuestros pies condiciona nuestras vidas. Asimismo, se hablará de los riesgos naturales, como terremotos, volcanes o inundaciones, de los recursos de los que disponemos o de la propiedad del suelo y la estabilidad de las construcciones. Esta iniciativa está coordinada por la Sociedad Geológica de España y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, así como del Instituto Geológico y Minero de España.

En el caso de Canarias, el Geolodía cuenta con la colaboración del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna y de la Cátedra Cultural Telesforo Bravo del mismo centro académico. En la isla del El Hierro se desarrollará el día 11 de mayo, con la colaboración del Cabildo Insular, del Geoparque de El Hierro.  Por su parte, en la isla de Fuerteventura se celebrará el día 12 de mayo, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Parque Móvil y Servicios del Cabildo de la isla majorera.

Excursión a El Hierro

Los interesados en participar en esta iniciativa, previa inscripción, se encontrarán en la Estación de Guaguas de Valverde, a las 8:30 horas del próximo 11 de mayo. Desde allí se trasladarán en guagua hasta Arenas Blancas y posteriormente realizarán un itinerario a pie (éste último de unos cuatro kilómetros), acabando el recorrido a media tarde.

Este recorrido, liderado por el profesor de la ULL Ramón Casillas, está dedicado a conocer las formas costeras de la isla baja de El Verodal: cuevas, puntas, islotes, arcos de piedra, etc. Se realizará una concienzuda observación de las características de estas estructuras y, se tratará de establecer el lugar más probable que dio origen, en el pasado, a estas estructuras geológicas tan curiosas.

El número máximo de participantes será de 50. Para participar en la excursión es necesario inscribirse en el siguiente e-mail: rdsalas@elhierro.es o en el teléfono 922 55 00 17.

Excursión a Fuerteventura

El Geolodía Fuerteventura 19 está dedicado al entorno geológico de la localidad de la costa occidental majorera de La Pared. Para ello, los participantes se encontrarán en el lateral de la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario, al lado de la parada de taxis, a las 9:00 horas del próximo día 12 de mayo. Desde allí se trasladarán a La Pared y realizarán un itinerario a pie de unos tres kilómetros, a lo largo de la Playa del Viejo Rey, acabando el recorrido a media tarde.

El itinerario lleva el sugerente nombre de “Cuando Fuerteventura se derrumbaba”. En este recorrido se verán las rocas producidas por un deslizamiento gravitacional que afectó a la parte meridional de la isla hace unos 18 millones de años. También se contemplarán las paleodunas formadas hace decenas de miles de años en esta parte de la isla. La contemplación y el estudio de estos afloramientos rocosos nos trasladará a varios momentos del pasado de esta isla.

En Fuerteventura, esta acción cobra una especial relevancia ya que el Cabildo Insular de Fuerteventura, en colaboración con la Universidad de La Laguna, está elaborando una solicitud a la UNESCO para que una parte de la Isla sea declarada como Geoparque. El número máximo de participantes en esta iniciativa será de un centenar. Para participar en la excursión (se elaborará la lista por riguroso orden de inscripción) es necesario inscribirse en la siguiente página web.

Archivado en: Cultura, Destacado, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,