La Universidad de Verano de La Gomera abre sus puertas con una conferencia de Joaquín Araujo

jueves 20 de junio de 2019 - 13:35 GMT+0000

La Universidad de Verano de La Gomera inaugura una nueva edición con una conferencia y exposición que centran su mirada en el medio ambiente para crear una conciencia global acerca de los cuidados que precisa la naturaleza, que tendrá lugar el próximo lunes, 24 de junio, a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo insular. Joaquín Araujo y Francis Pérez son los expertos naturalistas encargados de abrir las puertas de este nuevo curso que ofrece el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna, en una clara apuesta por renovar y acercar la formación a la Isla. De esta forma, se impartirán cuatro cursos en Agulo, Hermigua y San Sebastián, entre el 2 y el 12 de julio, con temáticas enfocadas al reciclaje, la resolución de conflictos y la comunicación.

El naturalista, autor de numerosos libros y artículos Joaquín Araujo, ofrecerá la conferencia inaugural, que lleva el título ‘Encuentros con la vida’, en la que abordará la relación del hombre con el entorno natural y apelará a la responsabilidad que tiene el conjunto de la sociedad a la hora de cuidar el planeta, luchar contra la contaminación y el cambio climático. La conferencia está abierta al público general hasta completar aforo.  Araujo es columnista habitual en los principales periódicos nacionales, además de  ser director, realizador, guionista y presentador de series documentales de televisión. Entre sus actividades de divulgación destacan, entre otras, la publicación junto con Félix Rodríguez de la Fuente, de la ‘Enciclopedia Salvat de la fauna ibérica y europea’ y una exposición en 2010 junto con el humorista gráfico Forges titulada ‘El ambiente siempre está en medio’.

En consonancia con la charla de Araujo, el  fotógrafo submarino Francis Pérez ofrecerá una muestra de fotografías denominada ‘Habitantes del Suroeste’, que se inaugurará tras la conferencia, en torno a las 20:00 horas y que permanecerá disponible en el Cabildo insular hasta el 12 de julio, coincidiendo con el cierre de la Universidad de Verano. Pérez, reconocido fotógrafo canario que obtuvo en 2017 el primer premio World Press Photo, pretende transmitir a través de sus imágenes submarinas el frágil e impresionante mundo del silencio y pretende llamar la atención sobre la necesidad de preservar el equilibrio del ecosistema marino amenazado por la acción humana. Con ello, quiere abrir una pequeña ventana al mundo subacuático y denunciar que vivimos de espaldas al mar.

Francis Pérez nació en Canarias y comenzó a realizar fotografías submarinas de los fondos marinos en Tenerife. Sus instantáneas muestran su propio punto de vista en lugares como Indonesia, el Mar Rojo, Malasia, Sudáfrica, Mozambique, Filipinas, Micronesia, Galápagos, Chile, México, Cuba y las Islas Canarias. En los últimos años ha colaborado con muchas revistas y libros editados por National Geographic, donde una de sus imágenes fue la portada.

Programación

El primer curso que se celebrará, denominado ‘La problemática de los microplásticos: origen, impacto y consecuencias’, se impartirá en San Sebastián de La Gomera, entre el 2 y el 4 de julio. Mientras que entre el 3 y el 5 de julio, Agulo acogerá ‘Mindfulness y escritura: un abordaje psicoterapéutico para la gestión emocional y la resolución de conflictos’.

La siguiente semana, entre el 8 y el 10 de julio, San Sebastián vuelve a ser sede de la Universidad con el curso dedicado a ‘La Ley 9/2017, manual de uso en San Sebastián de La Gomera’. Por último, las sesiones formativas cierran la programación en Hermigua, desde el 10 al 12 de julio con el curso ‘Discurso, comunicación y debate’.

(Nota de prensa cedida por el Cabildo de La Gomera).

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: