La Universidad visibiliza el papel de la mujer en la ciencia con una exposición bibliográfica y otras actividades

jueves 07 de febrero de 2019 - 14:27 GMT+0000

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos. Por ello, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2015 el 11 de febrero de cada año como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Universidad de La Laguna,  en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación General de la institución docente, se suma a esta celebración con el proyecto Nosotras hacemos ciencia. El Servicio de Biblioteca ha preparado así múltiples actividades para celebrar esta efeméride, que se inicia el mimo lunes 11 con una exposición en el Antiguo Convento de Santo Domingo.

Está compuesta por carteles divulgativos acerca de la actividad de grupos de investigación de distintos campos, liderados en su mayoría por científicas que desarrollan su trabajo en Tenerife. La muestra contará con una selección bibliográfica de fondos pertenecientes a la Biblioteca de la ULL sobre el tema “Mujer y ciencia” y con diversos materiales, entre ellos once cuadernillos educativos elaborados por profesorado de la ULL y personal de la Biblioteca Universitaria, que tienen como protagonistas a científicas famosas. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 16 de febrero.

A lo largo de la semana del 11 al 15 se realizarán en el Antiguo Convento de Santo Domingo talleres dirigidos a alumnado de Secundaria, así como una charla divulgativa perteneciente al III Ciclo Mujer y Ciencia, programada el día 13 a las 18 horas.

ULL Debates

El viernes 15 a las 19.30 horas tendrá lugar una nueva edición del ciclo ULL Debates en el Paraninfo de la Universidad, con el título: La Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿avanzamos hacia la igualdad de género? El acto comenzará con la proyección de un vídeo en el que se mencionan algunas de las claves de la problemática que se pretende debatir y a continuación tendrá lugar un coloquio, moderado por la periodista Verónica Martín Jimenez, en el que participarán Marta Macho Stadler, brillante matemática premiada en varias ocasiones por promover la igualdad de género en el ámbito científico; Carolina Martínez Pulido, bióloga y divulgadora científica con una amplia trayectoria en la Universidad de La Laguna; y Sara González Pérez,profesora de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de La Laguna y muy comprometida también con la divulgación científica. La velada concluirá con las aportaciones, preguntas y puntos de vista del público asistente.

Siguiendo con la programación prevista, el 21 de febrero se celebrará una ‘editatona’ (maratón de edición de entradas en Wikipedia) con perspectiva de género. Será en la Sala Cabildo de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, de 9 a 14 horas.

Todos los actos mencionados son de entrada libre hasta completar aforo y los carteles y cuadernillos docentes se prestarán a las entidades que lo soliciten, una vez haya finalizado la exposición.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,