Skip to main content

Las impactantes y reflexivas imágenes submarinas del fotógrafo Francis Pérez llegan al Espacio Cultural La Capilla

miércoles 06 de marzo de 2019 - 12:13 GMT+0000

Expo Francis Pérez

El Espacio Cultural La Capilla de la Universidad de La Laguna acogerá a partir de mañana 7 de marzo la muestra fotográfica Habitantes del Suroeste del fotógrafo submarino Francis Pérez, ganador en 2017 del prestigioso premio World Press Photo. La exposición transmite el frágil e impresionante mundo del silencio y pretende, además, llamar la atención sobre la necesidad de preservar el equilibrio del ecosistema marino en Canarias, amenazado por la acción humana.

Entre las instantáneas pueden verse calderones de aleta corta, habitantes de la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca y grandes protagonistas de la zona, aunque también hay espacio para observar tortugas marinas, carabelas portuguesas y tiburones azules en su hábitat natural.

La Zona de Especial Conservación Teno-Rasca está situada en el suroeste de Tenerife y alberga 74 especies con distinto grado de amenaza. El fotógrafo destaca, no obstante, la presencia de una de las comunidades de calderón de aleta corta (Globicephala macrorhynchus) más importantes del mundo. Los últimos estudios realizados por la ONG Asociación Tonina estiman la población en alrededor de 391 individuos con distinto grado de residencia.

No obstante, este espacio marino ha experimentado un incremento notable en el número de visitantes y, como consecuencia, la proliferación de todo tipo de usos y actividades que están impactando en el litoral de manera negativa.

Entre los efectos más preocupantes, reflejados en los últimos informes, están los cambios de comportamiento registrados cuando existen embarcaciones ilegales en las inmediaciones. En concreto, los animales descansan menos y comunidades como la de ballenas piloto presentan valores de cortisol (hormona del estrés) que doblan los de otras comunidades no sometidas a las presiones antropogénicas.

Sobre Francis Pérez

Francis Pérez nació en Canarias y comenzó a tomar fotografías submarinas de los fondos marinos en Tenerife. Como amante de los océanos y buceador entusiasta, enfoca el mundo submarino con un estilo único. Sus fotografías muestran su propio punto de vista en lugares como Indonesia, Mar Rojo, Malasia, Sudáfrica, Mozambique, Filipinas, Micronesia, Galápagos, Chile, México, Cuba y las Islas Canarias.

En los últimos años ha colaborado con revistas como National Geographic Spain y con libros como Blue Hope: Exploring and Caring for Earth’s Magnificent Ocean de Sylvia Earle, editado por National Geographic, en el que una de sus imágenes fue la portada. Por otra parte, ha sido galardonado en numerosos concursos de fotografía internacionales incluyendo el primer premio en la categoría naturaleza del World Press Photo 2017.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 1 de abril en el Espacio Cultural La Capilla. Puede visitarse de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,