Las Jornadas de Otoño de la Cátedra Javier Muguerza traen a Adela Cortina, Javier Peña y J. Francisco Álvarez

martes 22 de octubre de 2019 - 09:00 GMT+0000

La Cátedra Cultural Javier Muguerza de la Universidad de La Laguna celebrará a partir de mañana y continuando el resto de la semana sus Jornadas de Otoño, que traerán a la institución académica a tres filósofos de reconocido prestigio del panorama nacional: Adela Cortina, catedrática de la Universidad de Valencia; J. Francisco Álvarez, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y Javier Peña Echeverría, catedrático de la Universidad de Valladolid.

Las jornadas de este año tienen un carácter y duración especial debido al reciente fallecimiento del filósofo Javier Muguerza, que da nombre a la cátedra dada su vinculación con la Universidad de La Laguna, primero como profesor entre 1972 y 1977 y posteriormente como Doctor Honoris Causa, distinción que recibió en 2007.

La primera de las intervenciones dentro del programa será el miércoles 23 de octubre, a las 12:00 en el Salón de Grados de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades. En ella, el catedrático de la UNED J. Francisco Álvarez impartirá la conferencia: “El asno de Buridán en la ética y economía contemporánea: óptimos y maximales”. Previamente, el mismo profesor, acompañado por Chaxiraxi Escuela, de la Universidad de La Laguna, presentarán el libro colectivo en homenaje a Javier Muguerza “Repensar la filosofía. Ensayos desde la perplejidad», recientemente editado por el Servicio de Publicaciones del centro académico

El jueves 24 de octubre a la misma hora y en el mismo lugar, intervendrá el catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Valladolid, Javier Peña Echeverría, quien disertará acerca de “Democracia y ciudadanía: el enfoque republicano”.

Aporofobia, el miedo al pobre

El programa de estas Jornadas de Otoño cerrará el viernes 25 de octubre a las 11:30 horas, esta vez en el Aula Magna del Campus de Guajara, con la conferencia “Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia”, dictada por la catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia Adela Cortina Ors.

Antes de su intervención, la responsable del Fondo Javier Muguerza de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Ana Gutiérrez, presentará esta importante donación documental y bibliográfica y dará paso al vídeo “Un paseo por el archivo gráfico de Javier Muguerza”.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,