Skip to main content

Las observaciones hechas por Humboldt marcaron un antes y un después en la configuración de Canarias

miércoles 10 de julio de 2019 - 14:03 GMT+0000

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en La Laguna ha sido el escenario elegido hoy miércoles 10 de julio dentro de Campus América para la inauguración del seminario que analizará la figura del Alexander Von Humboldt en el 250 aniversario de su nacimiento y en el 220 aniversario de su paso por Canarias, concretamente por La Graciosa y Tenerife. Este seminario se clausurará el próximo viernes 12 de julio con una excursión al Teide para contemplar los diferentes pisos de vegetación descubiertos por el naturalista prusiano.

Galería de imágenes

El seminario ha sido inaugurado por José Carlos Alberto Bethencourt, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Juan Diego Betancor, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y José M. Oliver Frade, profesor de la Universidad de la Laguna y director de la Cátedra Cultural Alexander von Humboldt. Además, ha contado con la presencia de Miguel Ángel Puig-Samper, catedrático del CSIC; Consuelo Naranjo Orovio, doctora del CSIC y varios profesores e investigadores locales.

La primera ponencia de este seminario ha corrido a cargo de Puig-Samper, quien ha mostrado una visión general sobre la vida y obra de Humboldt. Así, señaló que las observaciones realizadas por el naturalista marcaron un antes y un después en la configuración científica de las Islas Canarias, además de en su geología o botánica. Además, sus estudios y observaciones canarias sirvieron de modelo para sus estudios en América. 

La formación pluridisciplinar de este polifacético personaje en geografía, minería, humanidades o botánica, le llevaron a convertirse en un referente. Llama la atención su primer viaje realizado a España, prosigue Puig-Samper, donde se prepara desde el punto de vista científico y contacta con grandes personalidades para ultimar su expedición a América. Aquí contactará con marinos para ver cartas de navegación o mapas de América, conocerá a Juan Bautista Muñoz, creador del Archivo General de las Indias, o visitará el Museo de Historia Natural. “En su viaje hace una parada en Tenerife, donde realizará una ascensión muy conocida. Además, en Canarias confirmará la importancia del vulcanismo en la formación de la Tierra y corroborará una hipótesis sobre la relación existente entre los niveles de vegetación y la altura”, declara. 

Para finalizar, Puig-Samper hizo una alusión a la importancia del pensamiento del naturalista prusiano para el mundo actual, como es la defensa del medio ambiente, de los pueblos indígenas o de los valores democráticos. “Hay una serie de valores que aparecen como trasfondo de su filosofía de vida y que todavía tienen un gran valor para el mundo occidental. Por este motivo, en Alemania va a ser el referente intelectual para el centro de estudio de las culturas que está previsto que se construya próximamente en Berlín”, comenta el investigador del CSIC. 

En este seminario hay que destacar también la presencia de Consuelo Naranjo Orovio, profesora del CSIC y especialista en Historia de América, en concreto en Historia de Cuba. En su disertación se ha centrado en una de las estancias de Humboldt en La Habana a principios del siglo XIX, concretamente en el libro “El ensayo político de la isla de Cuba”, que escribió durante ese viaje. En España se publicó en 1827 y fue prohibido por el capítulo séptimo dedicado a la esclavitud. “Humboldt cuando viaja a América ve la realidad del trabajo de los esclavos. Su obra es un manifiesto contra la esclavitud, no sólo porque él sea una persona progresista, sino porque ve los peligros que para que el orden entraña tener esclavos”, señala Naranjo.

“En su estancia en Veracruz conoce los sucesos de la revolución de Haití en 1791, a los que él llama sangrientos sucesos de Sandoman. A partir de esta alteración del sistema colonial, alerta a las autoridades españolas y a las élites del peligro que tiene para el orden establecido, la prosperidad y la tranquilidad de un país seguir manteniendo la esclavitud, sobre todo, en países donde el porcentaje de población de color, como así eran clasificados en los censos, era muy superior a la población blanca”. 

José M. Oliver Frade, organizador de este encuentro, adelantó que van a reproducir el viaje que realizó Alexander von Humboldt al Teide. “Aprovecharemos para reconocer las paradas que hizo en ese itinerario y abordaremos algunos asuntos como la vegetación tinerfeña desde la que podremos observar esos pisos de vegetación que él clasificó”. También habrá una ponencia sobre los diferentes astrónomos que nos visitaron en el siglo XIX y XX. Se realizará una visión multidisciplinar de este seminario en el que se van a dar citas filólogos, biólogos, botánicos, filósofos, etc. para poder analizar el trabajo de Alexander von Humbold desde todos los ángulos. 


Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Cátedras institucionales y de empresa, Destacado, Facultad de Humanidades, Portada ULL

Etiquetas: , , ,