Investigadores de varias disciplinas de la ULL publican un libro que indaga en la relación entre agua y turismo

jueves 19 de diciembre de 2019 - 13:37 GMT+0000

En la mesa, Lourdes Melero, José Adrián García Rojas y Clara Gámez Marrero.

“Agua y Turismo en Tenerife: producción, gestión y consumo” es el título del libro que recoge algunos de los resultados del proyecto de investigación “Análisis del impacto social, medioambiental y económico de la gestión del agua en el sector turístico y propuestas de mejora”, financiado por la Fundación CajaCanarias y coordinado por la profesora del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna Inés Ruiz de la Rosa. El volumen fue presentado ayer, miércoles 18 de diciembre, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

El equipo de investigación de la Universidad de La Laguna responsable de este trabajo ha sido la ya mencionada Inés Ruiz de la Rosa; Juan Carlos Santamarta Cerezal, del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima; Carlos Castilla, del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos; y José León García, del Departamento de Geografía e Historia.

El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García Roja; la directora de Secretariado de Promoción de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación, Lourdes Melero Bosch; y la directora del Área Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez Marrero. En sus intervenciones destacaron el papel que juega la universidad como centro de análisis y desarrollo de propuestas en el ámbito de la gestión medioambiental, así como el apoyo que la Fundación CajaCanarias presta a la investigación sobre aspectos sociales relevantes.

Inés Ruiz, coordinadora del poryecto.

A continuación, participaron Luisa Mª Vera Peña, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica y directora del Máster Propio en Gestión del Agua de La Universidad de La Laguna, y Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna. Ambos destacaron la importancia de encontrar un equilibrio entre gestión del agua y turismo, especialmente en un espacio geográfico cuyo futuro exige una gestión de este recurso, centrada sobre todo en la racionalidad y en la eficiencia. También reconocieron la importancia de la universidad como agente de transferencia de resultados conectados con la realidad económica y social más cercana.

Por último, Inés Ruiz realizó un rápido recorrido por las fases que había tenido que abordar el equipo de investigación para entender la problemática que conlleva el binomio agua-turismo y poder obtener resultados que permitan un avance en este ámbito. Hizo especial mención a la necesidad de abordar los aspectos vinculados con la gestión del agua desde un punto de vista interdisciplinar, cuyo mejor ejemplo ha sido la propia composición del grupo de investigadores que han trabajado en este proyecto.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,