El nuevo logotipo de la Universidad de La Laguna, finalista en los V Premios Canarias de Diseño

viernes 14 de junio de 2019 - 09:46 GMT+0000

Identidad visual corporativaLa Asociación de Profesionales de Diseño de Canarias (di-Ca) ha desvelado los 91 trabajos seleccionados por los quince miembros del jurado independiente para optar a los V Premios Canarias de Diseño. El nuevo logotipo de la Universidad de La Laguna, creado por la Agencia Theam, es uno de los tres finalistas en la categoría de “Logotipos”, junto al restaurante Triciclo y el Monasterio de Santa Catalina de Siena. Además, tres estudiantes del Grado en Diseño y otros dos del Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico de la institución académica también han visto reconocidos sus trabajos.

El logotipo, conformado por dos letras “L” de “La Laguna” que, al unirse, figuran también una letra “U” de “Universidad”, es el elemento principal del cambio de identidad visual corporativa acometido por la institución académica en 2018, si bien el proceso se remonta a 2017. La elección de este símbolo por parte de la empresa Theam surgió tras analizar el estado actual de las marcas universitarias y detectar la tendencia a organizarlas en torno a la letra “U”. Por otro lado, uno de los requisitos del proyecto era vincular de algún modo la marca a su entorno, en este caso la ciudad de La Laguna.

A lo largo de 2018 y el primer semestre de 2019, la Universidad de La Laguna ha cambiado su papelería, señalética y entornos digitales de acuerdo con la nueva identidad visual, y ha abierto una tienda on-line con productos que ayudan a difundir y asentar la nueva marca entre los diversos púbicos. El proceso de implantación sigue en marcha, pues aún restan algunos elementos de señalética pendientes de modificar, si bien se puede afirmar que las tareas principales de implantación ya han sido completadas.

Nominaciones del alumnado

Entre las categorías de los Premios Canarias de Diseño hay varias dirigidas específicamente a estudiantes, y en ellas cinco alumnas de la Universidad de La Laguna se ha alzado con cuatro nominaciones. Concretamente, en la categoría de Diseño Gráfico para Estudiantes, Paula Izquierdo y Aleida González, de 3º del Grado en Diseño, han sido distinguidas por su proyecto TRATEN, un juego de educación afectivo-sexual.

Imada Sánchez, del Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico, ha sido nominada por su proyecto DIVE4PRO, una app para dispositivos móviles enfocada a la práctica del buceo.

María Abreu, del mismo máster, ha logrado una nominación por su Trabajo Fin de Grado en el Grado en Diseño denominado Comunidad INGHENIA, la imagen de marca de esta iniciativa para el tratamiento del TDAH.

Finalmente, en la categoría de Diseño Industrial para Estudiantes, Arianna Fanio ha sido nominada por su Trabajo Fin de Grado en el Grado en Diseño ELEKTUM, una colección de joyería basada en elementos del patrimonio histórico de San Cristóbal de La Laguna

Premios Canarias de Diseño

Los galardones está co-organizados junto a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias. Los trabajos seleccionados corresponden a 13 de las 14 categorías incluidas en las bases. Una vez publicados los trabajos finalistas, las personas asociadas de pleno derecho a la asociación di-Ca podrán comenzar a votar a sus favoritos a través en un apartado específico que se habilitará en la intranet de la asociación.

Tanto este galardón como los Premios Canarias de Diseño Especial Jurado Oro, el Especial Jurado Estudiante y el de Trayectoria serán entregados en el transcurso de una gala que se celebrará el próximo 21 de junio en Santa Cruz de Tenerife.

Un total de 333 trabajos se han inscritos para participar en esta quinta edición de los galardones. De ellos, 215 fueron presentados por diseñadores individuales, 106 por estudios profesionales y 12 por estudiantes.

Archivado en: Bellas Artes, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Grado en Diseño, Institución, Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico (Interuniversitario), Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,