Los profesores de la ULL Wildpret y Martín, padrinos del proyecto de recuperación del Bosque del Adelantado

lunes 28 de enero de 2019 - 10:58 GMT+0000

Los profesores de la Universidad de La Laguna Wolfredo Wildpret -emérito- y Victoria Martín Osorio, de área de Botánica, han sido nombrados recientemente padrinos de un proyecto que pretende recuperar el valor del Bosque del Adelantado, en el municipio del Rosario, a la vez que promover el voluntariado de impacto ambiental.

En esta acción, además de los profesores universitarios, colaboran el propio Ayuntamiento de El Rosario y el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, junto a la empresa Ecoembes y la Asociación Medioambiental TerramareSub. La idea es mentalizar a la ciudadanía, y muy especialmente a los niños y niñas, del valor de esta zona, único bosque de laurisilva en pleno núcleo urbano de Canarias.

Se encuentra a pocos metros del propio Ayuntamiento de El Rosario, y muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza. Ocupa un área de 25.397 metros cuadrados y está jalonado de veredas y pequeños senderos, escalones y puentes que atraviesan el pequeño barranco que lo cruza de lado a lado.

En el bosque se puede encontrar, entre su tupida vegetación, una muestra de las especies más representativas de la laurisilva canaria: grandes laureles (Laurus azorica), laureles brezos (Erica arborea), viñátigos (Persea indica), muchas trepadoras Bicacarera (Canarina canariensis) y algunos arbustos como son la pata de gallo (Geranium canariense).

Tanto Wildpret como Martín tienen una gran experiencia en la aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos biológicos, y de hecho han trabajado en asuntos relacionados con la educación ambiental en muy diversas ocasiones. Además, Marín imparte docencia en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, donde ha dirigido más de cuarenta Trabajos Fin de Máster relacionados precisamente con la introducción de este tipo de contenidos en el modelo de enseñanza.

En el Bosque del Adelantado ha dirigido prácticas externas del alumnado del Grado de Biología, concretamente sobre itinerarios temáticos georreferenciados y también un Trabajo Fin de Máster sobre Materiales Didácticos Digitales para el currículo de la Biología en la Educación Secundaria y Bachillerato, basados en el estudio del Bosque del Adelantado.

Archivado en: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,