Macaronesia, Historias y Leyendas, nuevo libro de Francisco García-Talavera presentado en Cabo Verde

jueves 10 de octubre de 2019 - 12:42 GMT+0000

La presentación de un nuevo libro del que fuera profesor de la Universidad de La Laguna Francisco García-Talavera fue un acto central en el marco de las actividades del Macaronesia Campus Global que se celebró en Cabo Verde a comienzos de octubre y que contó con la organización de la Universidad de La Laguna.

Talavera desgranó en una conferencia académica en la Universidad de Cabo Verde, co-organizadora del encuentro, los orígenes y evolución de la Macaronesia, a nivel geológico, histórico y ambiental. Desde las Islas Azores hasta Cabo Verde, compartiendo diferentes anécdotas que siguieron con interés los asistentes al acto.

El libro pretende sacar a la luz una serie de breves “historias” en las que se solapa lo científico-naturalístico con lo histórico: relatos, leyendas y episodios, algunos muy interesantes pero poco conocidos y otros inéditos, que giran en torno a la mítica región del Atlántico norte, conocida por el nombre de la Macaronesia.

La intención del autor es hacer llegar al gran público interesado en conocer estos singulares archipiélagos volcánicos, los estrechos lazos –geográficos, históricos, biológicos, culturales y hasta genéticos- que unen a los más de 3 millones de habitantes en la región.

El autor compartió un deseo final: que el libro contribuya de alguna manera a la cohesión y hermandad entre los pueblos isleños. De hecho, la obra concluye con una pregunta: ¿hacia una Federación o Unión Macaronésica? Aporta una serie de conclusiones, como los proyectos comunes desarrollados en el marco de los proyectos INTERREG o la excelente conectividad actual entre las islas que pudieran considerarse como un eje conductor para una futura unión de la región Macaronésica.

Francisco García-Talavera es geólogo paleontólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Biología por la ULL, universidad de la que fue profesor durante 20 años. Desde el año 1972 ha desarrollado una actividad investigadora muy intensa que le ha llevado a recorrer medio mundo a través de diferentes campañas científicas.

Archivado en: Internacionalización