La profesora Maravillas Aguiar logra la Cátedra de Estudios Árabes e Islámicos

lunes 27 de mayo de 2019 - 13:47 GMT+0000

Maravillas Aguiar Aguilar

La profesora e investigadora Maravillas Aguiar Aguilar, adscrita al Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna, obtuvo la pasada semana la cátedra de Estudios Árabes e Islámicos, la cual había sido ostentada anteriormente por Rafael Muñoz Jiménez, entre 1991 y 1998, y María Arcas Campoy, entre 2002 y 2018. El perfil investigador de la cátedra esta centrado en la literatura científico-técnica árabe medieval, mientras que el perfil docente lo está en la lengua árabe.

Aguiar Aguilar ha sido vicedecana de la Facultad de Filología (2001-2003), directora del Secretariado de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la ULL (2003-2007), vicedirectora del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL (2011-2015) y vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios (2015-2017).

Ha dirigido varios proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Recientemente ha realizado estancias de investigación largas en el CNRS-Institut de recherche et d’histoire des textes (Section Arabe) y el Département Littérature et Langages de la École Normale Supérieure de París, con subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y en Casa de Velázquez (Madrid), en calidad de Chercheur Résident.

Ha publicado numerosos trabajos de investigación (libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y en actas de congresos). Entre otras distinciones, en 2015 obtuvo el III Premio Internacional de Investigación ‘Abdulaziz Saud Al-Babtain’, convocado por la Cátedra de Estudios Árabes de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Al Babtain.

Archivado en: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica

Etiquetas: , , ,