Skip to main content

La catedrática de la ULL María José Guerra Palmero, nueva consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias

miércoles 17 de julio de 2019 - 12:08 GMT+0000

María José Guerra

María José Guerra

Foto: cedida

María José Guerra Palmero, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna, ha sido nombrada consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, tras la toma de posesión ayer, martes 16 de julio, de Ángel Víctor Torres como presidente del ejecutivo autonómico.

La rectora de la institución académica, Rosa Mª Aguilar Chinea, llamó anoche a la nueva consejera autonómica para felicitarla por su nombramiento. En su opinión, es motivo de orgullo para la universidad contar entre su personal docente e investigador con personas con el perfil de excelencia de Guerra Palmero. También consideró un acierto por parte del gobierno en haber puesto sus miras en la academia para configurar parte de su equipo en un área tan sensible como es la educación.

María José Guerra Palmero (La Laguna, 1962) inició su trayectoria profesional como Profesora Agregada de Bachillerato en 1985 en institutos de enseñanza media de la isla de Tenerife. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna (1980-84). En 1992 inició su carrera académica y es doctora en Filosofía desde 1996 con una tesis doctoral sobre la obra de Jürgen Habermas, uno de los exponentes más importantes de la Teoría Crítica y de la ética y la filosofía política contemporáneas.

En 1999 se convierte en Profesora Titular del área de Filosofía Moral de la ULL. Ha desarrollado múltiples trabajos en éticas aplicadas, de la bioética a la ética ecológica, y es especialista en teoría feminista y estudios de género. Se acreditó para catedrática en junio de 2014 y, desde 2018, ostenta la Cátedra de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna.

Ha realizado estancias de investigación en la New School of Social Research (Universidad de Nueva York, 1997), en el Center for European Studies (Universidad de Harvard, 1998) y en el Institute for Environment, Philosophy and Public Policy (Universidad de Lancaster, 2005-2006). Ha dirigido y codirigido un total de nueve Tesis Doctorales en las áreas de Filosofía, Éticas aplicadas y Estudios de Género.

Ha sido secretaria de la Facultad de Filosofía y, posteriormente, vicedecana de sección de la Facultad de Humanidades. También fue directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y del Centro de Estudios Ecosociales de la ULL. En los últimos cuatro años ha sido subdirectora de Doctorado de la Escuela de Doctorado y Postgrado de su universidad.

Desde septiembre de 2017 es Presidenta de la Red Española de Filosofía, organización que agrupa a más de cincuenta asociaciones de todo el país y a los decanatos y departamentos universitarios de Filosofía. Ha promovido la vuelta de esta asignatura, así como la de la Ética, a la educación secundaria y defiende su ineludible valor formativo.

Durante ocho años fue directora de la publicación Cuadernos del Ateneo de La Laguna, siguiendo la labor del escritor y profesor Juan José Delgado, fundador de la revista, y, asimismo, fue vicepresidenta de esta entidad cultural junto al poeta Arturo Maccanti. De 2004 a 2016 fue también vocal de la Junta Directiva de esta centenaria institución cultural lagunera.

En la actualidad, es Investigadora principal, junto a Eva Darias, del proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D Retos de la sociedad «Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales» (FFI2015-63895-C2-1-R).

Además, ha dirigido las dos ediciones del Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género de la Universidad de La Laguna (2005-2009), que fue pionero en Canarias. Es docente en el actual Máster Doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género que agrupa a nueve universidades de todo el país.

Ha publicado numerosos artículos y libros individuales y colectivos de los que destacan: Mujer, identidad y reconocimiento. Habermas y la crítica feminista (1998), Teoría feminista contemporánea. Una aproximación desde la ética (2001), Breve introducción a la ética ecológica (2001), Intervenciones feministas. Derechos, mujeres y sociedad (2004) y Habermas. La apuesta por la democracia (2015). Ha sido editora del nº 10 de Dilemata, dedicado a Género, migraciones y ciudadanía (2012), del nº 51 de Enrahonar sobre la obra de la filósofa Iris Marion Young (2013) y el nº 63 de Daimon dedicado a Filosofía feminista contemporánea (2014). En 2015 coordinó junto a Arantxa Hernández Piñero, Éticas y políticas de la alteridad (Plaza y Valdés) y en 2017, junto a Genoveva Roldán y Nancy Pérez, Las Odiseas de Penélope. Feminización de las migraciones y derechos humanos (México, UNAM).


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: