Más de 1.200 personas conocen la nueva Guía de Acogida de Tenerife en la que colabora la ULL

viernes 15 de febrero de 2019 - 11:17 GMT+0000

Más de 1.200 personas han asistido a la presentación de la Guía de Acogida ‘Hola’, una herramienta viva, elaborada por el Cabildo de Tenerife en la que colabora la Universidad de La Laguna, que permite dar la bienvenida a las personas que llegan a la Isla a residir desde otras partes del mundo y facilitar información útil para hacer más fácil el proceso. El acto oficial tuvo lugar ayer, día 10, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, ubicado en Santa Cruz.  Durante el desarrollo del acto, los niños del proyecto Amiguitos y Amiguitas, promotores de esta iniciativa, fueron los encargados de representar en el escenario, de la mano de la música y el teatro y acompañados de diferentes grupos artísticos, el valor de contar con un territorio multicultural.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, puso en valor el trabajo realizado para elaborar esta Guía, “fruto de ilusión y alegría de muchos años”. Además, señaló que se trata de un “proyecto importante, que nace de la reflexión  y que permite gestionar la diversidad en la Isla para generar valor”. Asimismo, Alonso, recordó que Canarias ha sido punto de encuentro, tanto “en nuestras fronteras como fuera de ellas”, siendo un territorio que ha demostrado “la capacidad de apostar por la integración”.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, afirmó que el Cabildo lleva trabajando desde 2009 en la participación y la interculturalidad como riqueza territorial. Además, recordó que en 2011, pese a los recortes motivados por la crisis económica, la Corporación insular decidió seguir apostando por mantener el proyecto Juntos en la misma dirección. “Esta guía nos permite ofrecer datos de interés a todas las personas que decidir trasladarse a Tenerife a trabajar, a quedarse y a luchar todos juntos”, aseveró.

El vicerrector de la Relaciones con la Universidad de La Laguna, Francisco García, apostó por seguir apoyando este tipo de iniciativas, liderados por la bandera de la interculturalidad y la tolerancia, “que es la bandera del futuro y de la riqueza. Este tipo de proyectos nos hacen sentir a la Universidad un poco más nosotros mismos”, apuntó.

El proyecto

Esta Guía está concebida como un movimiento ya que está planteada en distintas formas de expresión. Está compuesta por un documento pdf, en el que están recogidos todos los recursos que cualquier persona que llega a la Isla pueda necesitar; un mapa con información útil para que estas personas sepan moverse; y una web que le invita a navegar por informaciones de diversa índole.

La elaboración de la Guía se ha caracterizado por contar con un proceso participativo en el que la ciudadanía ha podido elevar distintas aportaciones. Además, se trata de un documento vivo, abierto a nuevas sugerencias. El objetivo es contribuir a la creación de un movimiento participativo, comunitario y desinteresado para recibir a las personas que eligen Tenerife, por uno u otro motivo, como su lugar de residencia. Este proceso de elaboración de la Guía de Acogida, que lleva ya en curso casi tres años, está promovido por la Estrategia Juntos En la misma dirección, impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna, a través del Observatorio de Inmigración de Tenerife y de su Fundación General.

La Estrategia Juntos En la misma dirección tiene diversos grupos de trabajo en los que participan numerosas personas y colectivos sociales con el objetivo de contribuir a mejorar la convivencia en nuestra comunidad, cada uno desde el tema de interés que le motiva. Uno de ellos es el Grupo de Participación Infantil “Amiguitos y Amiguitas”, un conjunto de niños de diversas edades, nacionalidades y lugares de residencia que se reúnen una vez al mes para diseñar y llevar a cabo misiones como ayudar a las demás personas, cuidar el medio ambiente y los animales, entre otros.

Este grupo recibió en marzo de 2016 una invitación a través de una carta remitida por el Consejo de Europa con el fin de ampliar los recursos con los que contaba la Isla para dar la bienvenida y recibir a las personas que venían a vivir a la Isla desde otras partes del mundo. A partir de ahí se trazó una estrategia que consistió, en primer lugar, en buscar a personas y colectivos para colaborar en la elaboración de la Guía y conocer de primera mano las motivaciones de las personas que se han asentado en Tenerife.

Tras los pasos iniciales, se crearon comisiones de trabajo para ahondar en diversos aspectos. Asimismo, se creó una comisión redactora y de contenidos, que buscó los temas y los recursos que podría ser necesario conocer para desenvolverse bien en la Isla; una comisión artística se encargó de incluir el lenguaje universal del arte para que todas las personas pudieran sentir la bienvenida independientemente del idioma que hablaran mediante música, baile, teatro, fotografía, vídeo, body painting, etc. y cuyos componentes se unirían para hacer una vídeo creación artística que sería la introducción en el formato digital de la Guía; una comisión digital, que se encargó de hacer el diseño web; y una comisión de difusión, que se ocupará de dar a conocer la Guía.

(Nota y foto cedida por el Cabildo).

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,