Más de 60 personas vinculadas al voluntariado se dieron cita en la Universidad de La Laguna

lunes 16 de diciembre de 2019 - 15:32 GMT+0000

voluntariado

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acogió la semana pasada una reunión con diferentes organizaciones e instituciones tinerfeñas vinculadas al mundo del voluntariado. El objetivo ha sido dar los primeros pasos para poner en marcha una red de entidades que trabajen por objeticos comunes e incentivar el voluntariado entre la comunidad universitaria.

Esta ha sido una reunión técnica y no abierta al público, auspiciada por el vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la institución académica; la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias; la coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias y el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife. Asistieron tanto representantes de las entidades de voluntariado como personal de las entidades organizadoras e, incluso, profesorado de la Universidad de La Laguna.

Esta actividad se ha enmarcado en un programa de impulso de la actividad solidaria entre la comunidad universitaria promovida desde el vicerrectorado, denominada “Conciencia y Compromiso”, que está empezado a dar sus primeros pasos. Esta política tratará de aprovechar el hecho de que la comunidad universitaria, compuesta por alrededor de 20.000 personas, supone un importante nicho de personas interesadas en comprometerse con actividades de voluntariado.

En estos momentos, desde el vicerrectorado se está diseñando un plan de acción y priorizando las actuaciones o proyectos que la institución desea desarrollar en este ámbito. Entre otras cuestiones, contemplaría el rediseño del procedimiento de voluntariado interno y externo de la universidad, desarrollar una nueva página web institucional sobre voluntariado, más clara y directa.

Además, en esta reunión la Universidad de La Laguna ha querido reivindicarse como agente que contribuya a articular un ecosistema ordenado y consistente de voluntariado en Canarias, pues el papel de las instituciones de educación superior, como focos de generación de conocimiento y atracción de talento, puede ser trascendental.

En opinión de Manuel González de la Rosa, director de Secretariado de Cátedras Institucionales y de Empresa y Responsabilidad Social del vicerrectorado, este encuentro ha contribuido a obtener un mayor conocimiento de la configuración del voluntariado en Canarias, a promover un aprendizaje y una investigación que esté conectada con la defensa de los derechos humanos y la solidaridad, a concienciar sobre la justicia, la solidaridad y los valores éticos y ciudadanos.

Explica, además, que espera que este encuentro sea el punto de partida para crear una generar una red de voluntariado ambiciosa en la que participe la Universidad de La Laguna.

Por ello, en las mesas de trabajo de este encuentro se abordaron varios ejes temáticos: desarrollo humano, calidad de vida, generación de riqueza y su redistribución; desarrollo tecno-científico sostenible, protección medioambiental y cambio climático, transición energética y movilidad; desarrollo ciudadano y la buena gobernanza; emprendimiento social, el empleo de calidad y el futuro del trabajo; prácticas comunitarias colaborativas, ayuda humanitaria, y asistencia y cooperación al desarrollo; y la atención a la diversidad, el voluntariado y el aprendizaje-servicio.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , ,