Skip to main content

El consejero de Agricultura defendió en la ULL que la sociedad canaria se convierta en valedora del producto local

viernes 22 de marzo de 2019 - 11:05 GMT+0000

Narvay Quintero en la ULL

El espacio cultural La Capilla de la Universidad de La Laguna acogió el miércoles 20 de marzo la conferencia “Los retos del sector primario de Canarias”, impartida por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. En su opinión, la sociedad de las islas debe convertirse en valedora del producto local y “asumir ese cambio de conciencia que ya se está produciendo respeto a la preferencia de un alimento kilómetro cero, más respetuoso con el medio ambiente, más fresco y de mayor calidad que el que llega de fuera”.

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García Rodríguez, dio la bienvenida al acto organizado por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la institución académica y la colaboración del Clúster de Enoturismo de Canarias, que congregó a más de medio centenar de representantes de las administraciones y del sector primario regional, insular y local, así como de la propia comunidad universitaria.

Narvay Quintero agradeció a la Universidad de La Laguna y al Aula de Enoturismo la invitación a impartir esta charla y destacó el trabajo realizado por la institución en beneficio de la divulgación y promoción del producto local, formación, incorporación de jóvenes y visibilización del papel de la mujer en el sector primario.

El consejero explicó que ese cambio de mentalidad sobre el producto local al que se refirió es imprescindible para que éste se posicione con mayor presencia en el sector de la restauración y en la distribución alimentaria “y tire del sector primario, de las rentas de los empresarios del sector y reconozca el esfuerzo que éste está realizando para mejorar la calidad”.

El consejero repasó los principales retos a los que se enfrenta el sector primario canario y destacó la necesidad de continuar con las políticas “que tienden a aumentar los grados de autoabastecimiento energético, hídrico y alimentario, imprescindibles un sistema insular”.

Destacó como retos el de continuar con la modernización de las explotaciones y la apuesta por la calidad, asentados sobre la necesidad de implantar el ciclo integral del agua en las islas, que “permitirá garantizar al sector un recurso continuo y a un precio moderado”, y la mejora en la gestión de las compensaciones. Puso como ejemplo la actualización de las ayudas del POSEI adicional y “hacer coincidir en el mismo año el pago de las fichas financiera y adicional”.

Quintero explicó que “hay que seguir modulando el Régimen Especial de Autoabastecimiento, para continuar recortando ayudas a la importación de productos que compiten con los locales, y traspasar esos fondos a incentivar la producción en Canarias, como se ha hecho con el sector ganadero y vitivinícola”.

Respecto al sector pesquero indicó que después de conseguir subvencionar las tasas que los profesionales pagan en los puertos canarios y aprobar el Plan Regional de la Acuicultura, se está negociando con Europa para conseguir unas ayudas para la producción de las flotas pesqueras de las RUP similar a las que tiene el sector agrícola y ganadero.

La defensa del Régimen Económico y Fiscal y de las singularidades de las regiones ultraperiféricas en la futura Política Agraria Común europea, así como la posición de Canarias frente al Brexit, “que nos ha llevado a pedir que las ayudas al transporte se gestionen con independencia del lugar de destino, para evitar su pérdida en caso de un Brexit sin acuerdo”, fueron otros de los asuntos expuestos por Narvay Quintero durante su intervención, y coloquio mantenido con los periodistas Vanessa Luis – Ravelo, José Luis Conde, y Clemente González.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,