Natalia Antonova, de la Cátedra de Turismo ULL-Ashotel-CajaCanarias, gana el IV Premio Día Mundial del Agua

lunes 25 de marzo de 2019 - 14:11 GMT+0000

Natalia Antonova recibiendo el premio

Natalia Antonova, investigadora actualmente adscrita a la Cátedra de Turismo Cajacanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, ha ganado el IV Premio Día Mundial del Agua, concedido por el Aula Cultural Técnica del Agua, el Terreno y la Energía de la institución académica y entregado durante la jornada técnica que la semana pasada celebró la efeméride en el centro, con la colaboración de la empresa TAGUA.

El premio reconoce a estudiantes de las universidades canarias que han realizado trabajos fin de grado o máster, o bien una tesis doctoral, centradas en problemas relacionado con la gestión del agua en las islas volcánicas. Fundamentalmente, busca motivar a futuros investigadores o profesionales vinculados al sector del ciclo integral del agua, puesto que es vital para el desarrollo del archipiélago canario.

El tribunal lo componen los decanos y decanas de colegios profesionales de ingenieros vinculados al ciclo integral del agua, así como representantes del tejido empresarial canario del sector de los recursos hídricos. El premio consiste en una dotación económica, un diploma y una placa acreditativa.

Consumo del agua en turismo

El proyecto de Antonova es un trabajo Fin de Máster, tutorizado por los profesores Carmen Inés Ruíz de La Rosa y Francisco García Rodríguez, que relaciona el turismo con consumos de agua y sus impactos negativos en los recursos locales. El estudio se centró en investigar qué variables determinan el consumo de agua y la gestión de la misma en el sector hotelero, tomado como caso de estudio Puerto de la Cruz, una de las zonas más turísticas de las Islas Canarias.

Los resultados revelaron que hay varios factores que afectan al uso del agua en el sector hotelero. Entre ellos se puede destacar la adopción de medidas de ahorro de este recurso y la falta de conciencia sobre su importancia. El presente estudio es el primer paso de uno más global sobre el uso y gestión del agua en el sector turístico en Tenerife, que ha comenzado en noviembre de 2017.

El trabajo ha permitido conocer, en un entorno como el de Tenerife, no solamente las medidas que un sector tan importante como el hotelero aplica para mejorar la eficacia en el uso de los recursos hídricos, sino para determinar cuáles son las principales motivaciones y obstáculos percibidos. El estudio muestra las carencias de este sector en torno a la concienciación de la importancia del uso del agua y la necesidad de una intervención más decidida de los organismos públicos.

La investigadora demostró, igualmente, la conveniencia de implementar herramientas de recolección de información diferenciada entre las distintas áreas de los hoteles para poder mejorar la gestión que se hace del agua en ellos. La investigación puede contribuir de manera decisiva al conocimiento del uso del agua dentro del sector hotelero, ya que establece un mecanismo de medición que puede ser extrapolable no solamente a otras zonas de la isla, sino también al resto del archipiélago y otros destinos insulares, y del que pueden derivarse herramientas fundamentales para la correcta gestión de los recursos hídricos como las guías de buenas prácticas.

El profesor Juan Carlos Santamarta, como director del Aula Cultural Técnica del Agua, el Terreno y la Energía, alabó el nivel de todos los trabajos presentados. Recordó la importancia de los trabajos académicos vinculados al agua que se realizan en la ULL como una manera de no olvidar de que los recursos hídricos son escasos en las Islas.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,