Skip to main content

ULL y Cabildo de Tenerife presentan los resultados de un proyecto sobre los objetivos de desarrollo sostenible

viernes 13 de diciembre de 2019 - 15:06 GMT+0000

Envite 2030La Universidad de La Laguna, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, puso en marcha en 2019 un Programa de investigación y acción denominado “Envite 2030: Tenerife, isla ODS”, en el cual se han sumado iniciativas de movimientos sociales y esfuerzos de colectivos ciudadanos involucrados en el alcance de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la isla de Tenerife. Los resultados obtenidos a lo largo del año serán presentados mañana, sábado 14 de diciembre, durante una jornada que se celebrará a partir de las 11:00 en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, cuyo programa está disponible en la web institucional.

En el acto inaugural de la jornada estará presente la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea; la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, María José Guerra Palmero; y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Manuel Martín Domínguez. El acto será conducido por la directora del Proyecto Envite 2030: Tenerife, isla ODS, la catedrática del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Mª Lourdes González-Luis

La jornada se centrará en varias mesas de trabajo en las cuales participarán las diferente entidades involucradas en el proyecto, pero también contarán con dos ponentes de excepción: Verónica Vázquez, reconocida investigadora ecofeminista especializada en el área de Estudios de Desarrollo Rural, Género, Desarrollo Social y Medio Ambiente, y la bióloga Ana Rosa Moreno Sánchez, miembro del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas desde 1995, organización que compartió con Al Gore el Premio Nobel de la Paz en 2007.

La primera de ellas impartirá a las 11:30 la conferencia inaugural, titulada “Del desarrollo sustentable a la emergencia climática. Los derechos de las mujeres en la política ambiental global”, mientras que Moreno Sánchez clausurará la cita a las 16:00 con la ponencia titulada “Cambio ambiental, salud y sostenibilidad”.

Durante este año, el Proyecto Envite 2030: Tenerife, isla ODS ha desarrollado un diagnóstico del estado de la cuestión en zonas rurales (medianías) del norte, centro y sur insular para ir avanzando gradual e intercomarcalmente hasta las zonas urbanas, aunando esfuerzos y compartiendo iniciativas y actividades ya organizadas para convocar voluntades que vayan sumándose a una tarea común. Se trata, en definitiva, de planificar y actuar conjuntamente para desarrollar durante la próxima década un nuevo proyecto de isla.


Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,