Publicados los ránquines THE 2020 correspondientes a Educación y a Ciencias Sociales

miércoles 13 de noviembre de 2019 - 15:40 GMT+0000

Times Higher Education (THE) sigue publicando cada cierto tiempo sus ránquines internacionales de estudios superiores por especialidad correspondientes a 2020 y a principios de noviembre ha hecho lo propio con las áreas de Educación y Ciencias Sociales. En ellas la Universidad de La Laguna se ha situado, respectivamente, en el grupo 301-400 y en el de más de 601.

En la clasificación de Educación, THE clasifica 33 universidades españolas. La Universidad de La Laguna comparte el grupo 301-400 con otras trece universidades. Seis ocupan posiciones en grupos anteriores y las catorce restantes, en el grupo 401+.

La tabla de Educación incluye 477 universidades, en comparación con las 428 del año anterior. Como es habitual en el ranquin THE, se ha empleado el mismo conjunto de 13 indicadores de rendimiento que en las otras especialidades, agrupados con diferentes pesos y en 5 pilares. Para Educación, los pesos son los siguientes: docencia (32.7%), investigación (29.8%), citas (27.5%), internacionalización (7.5%) y relación con la industria (2.5%)

En esta clasificación por disciplina se disponen diferentes umbrales de publicaciones relevantes mínimas, que en el caso de Educación ha sido de 100 artículos publicados en dicha disciplina en los últimos cinco años. Además, se establece un criterio de personal académico: una institución debe tener un porcentaje o número mínimo de personal en esta disciplina para ser incluida en la clasificación por disciplina. Para Educación, la institución debe tener, al menos, el 1% de su personal académico en dicha área o, al menos, 20 miembros del personal académico en dicha disciplina.

Ciencias Sociales

En el caso de la disciplina Ciencias Sociales, la tabla incluye 720 universidades, en comparación con las 666 del año anterior. Los pesos de los cinco grupos de indicadores son: docencia (32.4%), investigación (32.6%), citas (25%), internacionalización (7.5%) y relación con la industria (2.5%).

En este caso, el umbral de publicaciones dispuesto es de 200 artículos publicados en los últimos cinco años y, en el criterio sobre personal académico, THE dispone que, para Ciencias Sociales, la institución debe tener al menos el 4% de su personal académico en dicha área o un mínimo de 40 miembros del personal académico.

La Universidad de La Laguna está incluida en el grupo 601+ junto a 14 universidades españolas, mientras que el resto de centros nacionales aparecen en grupos anteriores. Los resultados están expresados también en las sub-áreas de geografía, sociología, política y estudios internacionales, comunicación y medios.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,