La biblioteca pública municipal de Los Silos recibe el nombre del profesor de la ULL Ernesto Rodríguez Abad

lunes 28 de octubre de 2019 - 15:07 GMT+0000

Ernesto Rodríguez Abad descubre la placa con la nueva denominación de la Biblioteca Municipal de Los Silos.

El patio del Antiguo Convento de San Sebastián en Los Silos acogió el pasado viernes 25 de octubre el acto de Reconocimiento de Honores y Distinciones a Ernesto Rodríguez Abad, por acuerdo unánime de la sesión plenaria extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Los Silos el pasado 18 de octubre, en virtud al cual la biblioteca municipal pasará a llamarse como el filólogo agasajado. De este modo, se ha reconocido la labor de este profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna, quien hace 24 años creó el Festival Internacional de Cuentos que ha convertido a la localidad norteña en un referente internacional.

La ceremonia contó con la presencia de María Macarena Fuentes Socas, alcaldesa de Los Silos, quien estuvo acompañada por el homenajeado Ernesto Rodríguez Abad; Antonio Rodríguez Ramos, concejal de Cultura en la institución local; Carmen Luz Baso Lorenzo, consejera de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife; Leopoldo Santos, director de Cultura del Cabildo de Tenerife; Sagrario Bustabad Reyes, que intervino en nombre de Humberto Hernández, presidente de la Academia Canaria de la Lengua; Benigno León Felipe, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna; así como los concejales de la corporación local, familiares, amigos y, numeroso público.

Tras las palabras de bienvenida, el acto se inició con una pieza musical que estuvo a cargo de Elizabeth María García (Flauta), Juana María Bolaños (Clarinete) y Andrés Rosmen Rodríguez (Piano), quienes interpretaron Waltz número III para flauta, clarinete y piano de Dimitri Shistakóvich.

Rodríguez Abad y la alcaldesa de Los Silos, con el certificado de la distinción recibida.

Dentro de las intervenciones del acto, Sagrario Bustabad Reyes trasladó a Ernesto Rodríguez Abad la felicitación en nombre de la Academia Canaria de la Lengua y aprovechó para informarle de otra gran noticia para el homenajeado, ya que ha sido designado como Académico Colaborador de la Academia Canaria de La Lengua.

Seguidamente, Benigno León Felipe felicitó a su compañero y amigo y detalló algunos aspectos de la trayectoria del homenajeado en el ámbito de la literatura como promotor cultural y como escritor, motivaciones que han sido la base para la tramitación del expediente de este reconocimiento.

Antonio Rodríguez Ramos, concejal de Cultura de Los Silos, destacó la importancia de este día para la villa porque, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Bibliotecas, que tuvo lugar el 24 de octubre, se reconocía a Rodríguez Abad poniendo su nombre a la Biblioteca Pública Municipal. “Me gustaría resaltar la enorme e impagable aportación que ha supuesto y sigue significando la figura y la trayectoria vital de Ernesto para y por la cultura de Los Silos, a nivel local, regional, nacional e internacional”.

Macarena Fuentes Socas, alcaldesa de Los Silos, entregó a Rodríguez Abad el certificado que acredita la distinción honorífica a un edificio público, el Antiguo Convento de San Sebastián. En su interior, la Biblioteca Pública Municipal a partir de ahora se denomina Biblioteca Pública Municipal “Ernesto Rodríguez Abad”, de conformidad con el artículo 2º del Reglamento para la concesión de honores y distinciones del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Silos.

Tras la entrega del certificado, el público presente pudo escuchar una pieza musical titulada Kiss the rain (Yiruma) interpretada al piano por Andrés Rosmen Rodríguez, donde se dio lectura a un poema inédito de Ernesto Rodríguez Abad a cargo de Nieves Luis. Seguidamente, se procedió al descubrimiento de la placa en la parte al del edificio donde se encuentran las dependencias de la biblioteca por parte de la alcaldesa y el homenajeado.

El homenajeado, en sus emocionadas palabras, destacó su agradecimiento al Ayuntamiento de Los Silos y su corporación municipal, al pueblo de Los Silos y a todas las personas que de una u otra manera han contribuido para la concesión de este reconocimiento.

(Nota y fotos cedidas por el Ayuntamiento de Los Silos)

Archivado en: Cultura, Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Facultad de Educación, Facultad de Humanidades, Filología Española, Portada ULL

Etiquetas: , ,