Tacoronte acoge la presentación del proyecto europeo de la ULL para detectar niños altamente sensibles

martes 17 de diciembre de 2019 - 13:21 GMT+0000

La Biblioteca Municipal de Tacoronte acogerá mañana miércoles 18 de diciembre la presentación al municipio de Tacoronte del proyecto europeo Erasmus+ «E-MOTION Potential for High Sensitivity«, a cargo del investigador principal, Moisés Betancort, quien impartirá la conferencia “¿Por qué somos más sensibles en Navidad?: Hablemos de personas altamente sensibles”.

El proyecto E-MOTION, coordinado por la Universidad de Economía e Innovación de Lublin (Polonia), y en el que participa la Universidad de La Laguna, tiene como objetivo el estudio del rasgo de personalidad denominado «sensibilidad del procesamiento sensorial», un rasgo con una carga genética muy importante que en un 20% de la población genera situaciones de alta sensibilidad al ambiente.

El objetivo del equipo internacional es investigar a fondo este rasgo de personalidad especialmente en población infantil, generando un modelo de atención a las familias y las escuelas. Primero, se trataría de crear una herramienta de identificación de niños calificados como personas altamente sensibles y, en segundo lugar, generar entornos de trabajo y consejos para las familias y profesorado que permitan trabajar activamente con este colectivo, muchas veces identificado erróneamente como niños tímidos o excesivamente introvertidos, y por tanto con un alto riesgo de problemas de exclusión social en el sistema educativo, así como de fracaso escolar.

Este proyecto pretende involucrar a familias y escuelas en diferentes países de la Unión Europea abordando políticas europeas de educación inclusiva y subrayando así la importancia de la prevención temprana para mejorar la atención y el cuidado de la primera infancia.

El equipo de investigación de la Universidad de La Laguna está liderado por el profesor Moisés Betancort, del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y acompañado de Horacio Barber Friend, del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. Durante tres años, y en colaboración con investigadores de otras instituciones europeas de Polonia, Rumanía, España e Italia, trabajarán para elaborar el instrumento de medición que generará un modelo de evaluación sensible a las características ya descritas.

Para ello, este proyecto reclutará una muestra de un centenar de niños y niñas, progenitores y profesorado de Educación Infantil y Primaria de los diferentes países europeos participantes.

“Queremos dotar a las familias y las escuelas de las herramientas de identificación de niños altamente sensibles y proporcionarles herramientas lúdicas para favorecer escenarios de desarrollo psicológico saludable”, aseguran los promotores de este proyecto.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Investigación, Portada ULL, Psicología Clinica, Psicobiologia y Metodología, Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Etiquetas: ,