TEA acoge la exposición ‘Alfonso Delgado, el arte de la convivencia’, con motivo del X aniversario de Juntos En la misma dirección

viernes 13 de diciembre de 2019 - 10:08 GMT+0000

Juntos En la misma dirección, la estrategia de la gestión de la diversidad cultural en Tenerife puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), cumple diez años en 2019. Durante este tiempo, este Observatorio y Juntos En la misma dirección han impulsado muchas de acciones para promover el enfoque intercultural en la isla desde la participación social. De ahí, que muchas de las personas que han recibido el Reconocimiento OBITen por su labor en favor del diálogo intercultural y la convivencia en la diversidad sean participantes de Juntos En la misma dirección.

Es el caso de Paula Pimentel, que llegó en 1996 a Tenerife desde República Dominicana y en 2006 recibió el primer Reconocimiento OBITen por su implicación en la inclusión de las personas migrantes en Tenerife. “La diversidad está en la naturaleza y vemos que eso nos enriquece. Hay que conseguir que la diversidad cultural sea igualmente reconocida como algo natural y bello”, ha dicho durante la inauguración de la exposición ‘Alfonso Delgado, el arte de la convivencia’, que contiene todas las obras escultóricas creadas para el Reconocimiento OBITen por el recientemente fallecido artista tinerfeño.

Esta muestra se enmarca en la Semana Tenerife vive Diversidad, una programación destinada exclusivamente a la interculturalidad que se lleva a cabo de manera gratuita en el Espacio Puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, y que se cerrará el próximo sábado 14 con la XIII Mesa Insular para la Convivencia Intercultural en Tenerife.

‘Alfonso Delgado, el arte de la convivencia’ ha abierto esta Semana por el vínculo especial de Alfonso Delgado con la estrategia. “Hacía un arte consciente y comprometido con la diversidad cultural”, ha señalado Nicolás Mba Bee, otra de las personas distinguidas con este reconocimiento. En este homenaje a la implicación y talento de Alfonso Delgado también han querido estar presentes la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar. Tras contemplar el conjunto de piezas artísticas, la directora insular ha manifestado que esta muestra plasma que “su compromiso con el arte lo es también con la interculturalidad y en esta semana tenemos la oportunidad de disfrutar con esta recopilación de su obra”. Para la rectora, las piezas expuestas “son regalos con los que agradecer a todas esas personas que han sobresalido en la interculturalidad de Tenerife”.

El director de Juntos En la misma dirección (que es también el director académico de OBITen), Vicente Zapata, al recapitular que entre los criterios que han llevado a distinguir a los premiados por su contribución al diálogo intercultural está su implicación desde la infancia, desde la juventud, desde lo local, lo institucional, el asociacionismo, lo académico y científico, lo periodístico y también en la convivencia interreligiosa. Tales son los casos de Dácil Baute, Sukeina Ndiaye, Puchi Méndez, el Grupo de Diálogo Interreligioso de Juntos En la misma dirección, Roxana de Ortiz Resnikowski, Emilio González, la Familia Ndiaye, Julio Ramallo, Montserrat Conde, Juan Manuel Pardellas, Dirk Godenau y Paula Pimentel.

Durante la inauguración, en la que han estado presentes la mayoría de las personas reconocidas por OBITen con su galardón a la convivencia en la diversidad, ha tenido lugar también un diálogo entre todas ellas. Haciendo referencia a su participación en aras de esa diversidad cultural en Tenerife, Emilio González ha señalado que “Juntos En la misma dirección es una escuela de aprendizaje para lo que venga” y, en ese sentido, Montserrat Conde ha señalado que “estamos en un momento de romper el miedo para poder convivir”. Por ello, Roxana de Ortiz Resnikowski ha animado a todas las personas asistentes a “retransmitir las vivencias que comparten en esta estrategia”, porque, según ha añadido, su reconocimiento “es un premio a todos los que hacemos Juntos En la misma dirección porque sola no llegaría a ningún lado”.

Si bien todas las personas presentes reconocieron avances en la convivencia social en Tenerife en las últimas dos décadas, superando incluso momentos complicados, se expresó la importancia que tiene continuar desarrollando instrumentos y contextos de relación para que la población diversa de la Isla se encuentre, dialogue y construya colectivamente. Y en este sentido, pueda enfrentar corrientes, ideologías y sentimientos que en el mundo siguen circulando en contra de la movilidad de las personas y la conformación de sociedades plurales. El modelo de Juntos En la misma dirección parece válido y hay que seguir propagándolo en el marco insular, ahora a través de ‘Tenerife vive Diversidad’, reforzando las redes ya creadas y sumando nuevos actores.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,