La compañía Teatrejo representa el ‘Galileo’ de Bretch en el Paraninfo con entrada gratuita

viernes 26 de abril de 2019 - 08:55 GMT+0000

Galileo

La compañía Teatrejo representará mañana, sábado, 27 de abril, a partir de las 20:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna la obra teatral Galileo. La entrada es gratuita hasta completar el aforo disponible en el recinto universitario. Un reparto de doce actores y actrices encarnarán a un total de 24 personajes, hijos de la pluma sabia del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, para, en poco más de hora y cuarto, acercar al gran público la figura de Galileo Galilei, el más famoso científico de Pisa.

Galileo es para Occidente la antorcha de la razón, la flor del pensamiento, la rebeldía contra las ideas establecidas y la ideología dominante en los siglos XVI y XVII. Armado con una insaciable curiosidad, una fina y pertinaz capacidad de observación y la lógica aplastante del sentido común, el protagonista del drama se enfrentará a lo largo de la obra no solo a los poderes políticos, culturales y religiosos de su época, sino también a las dificultades y contratiempos de su vida privada.

La propuesta artística que Teatrejo trae al Paraninfo es una versión de la obra teatral escrita por Bertolt Brecht en 1939 adaptada y dirigida por Manuel García. Ambientada en 1609, la pieza se centra en los últimos años de vida del astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano. Es en esta época cuando Galileo hace públicos sus descubrimientos sobre el sistema solar recibiendo la condena de la jerarquía eclesiástica y la persecución de la Inquisición. Esta presión hizo que finalmente renunciase a propagar sus teorías.

Reparto

Alberto Hernández García como relator y lacayo.

Angélica Domínguez de Barros como Virginia.

Eduardo D. Hernández Yanes como Galileo 2.

Iván Hernández Hernández como filósofo y Vanni.

José Manuel Fuentes Pérez como erudito y Barberini.

Julio Hernández Abreu como secretario y Ludovico.

Kevin Rodríguez Luis como matemático, monje 1 y cantor.

Manuel Medina Hernández como Galileo 1.

María Zambelli como Señora Sarti e inquisidor.

Nathaly Cruz Rivero como Andrea Sarti, monje 2 y Cosme de Médicis.

Óscar Hernández Abreu como Sagredo, prelado, Bellarmino y Mucius.

Rosalía Martín Pérez como cardenal y cantora.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,