Un Trabajo Fin de Máster de la ULL plantea inexactitudes en la demarcación municipal de riesgo de gas radón

viernes 04 de octubre de 2019 - 13:20 GMT+0000

Claudio Briones durante la presentación de su TFM.

El graduado en Arquitectura Técnica por la Universidad de La Laguna Claudio Briones defendió recientemente su Trabajo Fin de Máster (TFM) titulado: “Concentración de radón en edificaciones del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Caracterización de edificaciones en zona urbana sobre colada basáltica”. Para desarrollarlo colaboró con el Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias en una campaña de mediciones de los niveles de concentración de gas en viviendas del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Como novedad, Briones realizó el estudio de las concentraciones de este gas delimitando un área urbana definida en base a que todos los edificios que contiene se apoyan sobre una misma capa geológica. El análisis de las concentraciones de gas radón en esta zona puso en evidencia que la demarcación municipal propuesta por la normativa no refleja la realidad canaria, debido a que no tiene en cuenta la gran heterogeneidad geológica del territorio insular. Y como es sabido, el geológico es el factor más influyente en que se produzca un mayor o menor nivel de concentración de radón en el interior de un edificio.

Briones ha realizado este trabajo dentro del Máster de Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción de la ULL, bajo la tutorización de Eduardo González, profesor del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura y el ingeniero Francisco Javier Jubera, Jefe del Servicio de Laboratorios y Calidad en la Construcción del Gobierno de Canarias. Este trabajo, calificado con 10 (Matrícula de Honor), supone un punto de partida para continuar estudiando diferentes opciones para la caracterización de zonas dentro los municipios canarios, que permitan adaptar los requerimientos establecidos por la normativa a la realidad de la distribución de la concentración del gas radón en el interior de los edificios de nuestro territorio.

Actualmente están en fase de aprobación las normativas nacionales que tienen encomendadas la trasposición de Directiva Europea 2013/59/EURATOM que, con el fin de proteger la salud de los ciudadanos, fija como límite un nivel de 300 Bq/m3 de concentración de radón en interiores.

Entre la normativa en fase de aprobación se encuentra la inclusión de la Sección HS6 del Documento Básico de Salubridad del Código Técnico de la Edificación (CTE). Este documento incluye al municipio de La Laguna en una zona de alto riesgo donde teóricamente se deberían sobrepasar con cierta frecuencia el límite establecido.

El trabajo de Briones viene a poner en discusión la idoneidad para Canarias de la delimitación propuesta por los reguladores en base a la demarcación municipal. Para ello, propone como ejemplo un área dentro del municipio de La Laguna cuyos edificios se apoyan en colada basáltica. Dentro de esa área, de acuerdo con los valores de concentración obtenidos, se puede afirmar con un alto nivel de confianza (90% de probabilidad) que, al menos, nueve de cada diez edificios ubicados dentro de esta zona, poseen niveles de concentración de radón por debajo de 230 Bq/m3. Este valor resulta ser inferior al nivel de referencia con que se caracterizan los municipios de alto riesgo.

Para realizar este cálculo, Briones ha empleado el mismo método estadístico que el utilizado por el Consejo de Seguridad Nuclear en sus estimaciones de propensión de radón con el que se ha establecido en el CTE el nivel de riesgo por municipios.

Archivado en: Destacado, Investigación, Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción, Portada ULL

Etiquetas: , ,