La ULL rinde tributo a la brillantez de Tejera Gaspar con un libro y una muestra bibliográfica

viernes 26 de abril de 2019 - 15:03 GMT+0000

Tejera Gaspar

En el curso 2015/16 fue el último en el que el catedrático de Arqueología Antonio Tejera Gaspar impartió docencia en la Universidad de La Laguna. En los meses previos a su marcha, en el Departamento de Geografía e Historia comenzó a organizarse la elaboración de un libro homenaje que repasara su trayectoria, y que ha sido presentado hoy viernes 26 de abril en el campus de Guajara, con la presencia del profesor. “Un periplo docente e investigador. Estudios en homenaje al profesor Antonio Tejera Gaspar” es el título del volumen editado por el Servicio de Publicaciones de la institución académica, con apoyo de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Galería de imágenes

El texto recoge la contribución de una buena parte de los colegas de profesión, amigos y antiguos alumnos del protagonista, señaló la docente Esther Chávez, una de las coordinadoras de la obra, junto con Dolores Massieu y Dimas Martín. El volumen, de 700 páginas, tiene la vocación de materializar el agradecimiento de la comunidad académica hacia el profesor, venerado y respetado por todos.

José León, director del departamento, señaló en la presentación del libro que se trata de una excelente edición, que da cuenta de las estrechas y prolíficas relaciones que el investigador ha compartido a lo largo de su trayectoria. No es solo una obra de gratitud, agregó, sino que aporta nuevo conocimiento. Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina, señaló que Tejera ha sido el maestro de buena parte del profesorado de la facultad. “Es un placer y un honor contar con figuras de la talla internacional de Tejera Gaspar”. Humildad, generosidad intelectual y bonhomía fueron algunos de los calificativos del decano hacia Tejera Gaspar. “Se trata de una iniciativa merecidísima”.

Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, señaló que su departamento no dudó en colaborar en la financiación de esta vasta obra del que fuera también su maestro. La vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, dijo humildemente sentirse “poca cosa” ante la talla intelectual del homenajeado, un docente laureado por sus compañeros ante una amplia y contrastada trayectoria intelectual avalada por más de doscientas publicaciones. “Gracias por proyectar la Universidad de La Laguna fuera de nuestras fronteras”.

Sin libros, pero amante de las palabras

El profesor, que luego tomó la palabra, fue especialmente cariñoso con los tres coordinadores de la obra, a quienes agradeció el esfuerzo desplegado estos años para que el libro pudiera por fin publicarse. “Yo me crié en El Río, una población del sur de Tenerife que era un lugar sin libros. Nunca tuve libros en mi casa, tan solo uno de cuentos que leí y releí  muchas veces”. También se encariñó con un misal, un libro pequeño con textos en latín. “A mí aquello del latín me gustó, y puede ser que eso me haya traído hasta aquí”.

“Pero sí estuve toda la vida rodeado de palabras, de historias, de conversaciones, de referencias de todo tipo”. Leyendas de brujas e historias extrañas oía en la venta que regentaban sus padres, y en su casa, donde mantenía conversaciones interminables con sus progenitores a la luz de dos velas, porque no había en aquella época luz en Arico. “Total, que no tuve libros y ahora me han hecho un libro para mí solo” dijo cariñosamente, y desbordando su habitual naturalidad y simpatía.

Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna en 2018 y Premio Canarias de Patrimonio Histórico en 2011, relató cómo después de sus primeros estudios llegó a la universidad, donde cursó su carrera, cuando vio la posibilidad de entrar como profesor, primero en la Universidad de Sevilla, con tan solo ocho días de nacido su primer hijo, y después en Huelva, hasta que se incorporó a La Laguna en 1979. El acto terminó con un caluroso y cerrado aplauso de compañeros, amigos y familiares, quienes ovacionaron, de pie, al maestro.

Exposición bibliográfica

El homenaje de la Universidad de La Laguna al catedrático de Arqueología se completa con una muestra bibliográfica de su extensa producción científica, que alberga alrededor de 200 obras, algunas individuales y muchas en colaboración con otros autores. La mayor parte de su trabajo se centra en el pasado aborigen de las islas y también en las investigaciones que sobre fenicios y tartesios ha realizado en el suroeste peninsular.

La muestra, abierta hasta el 20 de mayo, ha sido organizada por la Biblioteca Universitaria, y en concreto por los profesionales que gestionan el Fondo de Canarias, a quienes Tejera Gaspar agradeció profundamente el trabajo realizado. “Esta biblioteca tiene un personal extraordinario”, agregó Tejar Gaspar, lo que en este caso personalizó en Mª Luisa Morales, Rosa Alonso y Daniel García, responsables del citado fondo bibliográfico.

“Yo siempre he trabajado con colegas y antiguos alumnos. Soy una persona muy arropada, y jamás hubiese creado todo esto yo solo”, dijo en referencia a la cantidad de volúmenes que se exponen. “Además, esto no tiene ningún mérito, porque en mi vida nunca me he dedicado a otra cosa que a investigar y a enseñar”.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Facultad de Humanidades, Geografía e Historia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,