La ULL colaborará con el 1-1-2 para mejorar los protocolos de actuación ante una de emergencia

miércoles 31 de julio de 2019 - 12:15 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias S.A., responsable del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1.1.2), firmaron ayer, martes 30 de julio, un convenio mediante el cual ambas instituciones colaborarán en estudios para mejorar los protocolos de actuación para dar respuesta más ágil ante una emergencia declarada. Por parte de la institución académica formó el acuerdo su rectora, Rosa Mª Aguilar, mientras que la empresa pública lo hizo su director gerente, Luis Rodríguez Neyra.

El acuerdo regulará la colaboración para desarrollar investigación en el ámbito de la seguridad entre CECOES 1-1-2 y la Universidad de La laguna, esta última a través de la Cátedra de Psicología Aplicada que dirige el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Luis Alberto García. Así, se ha acordado que el convenio tendrá una duración inicial de cuatro años, que no conllevará financiación adicional para ninguna de las instituciones participantes y que la propiedad intelectual de los resultados de investigación producidos será compartida por ambas partes.

Para la rectora, este acuerdo es otro ejemplo de cómo la universidad puede implicarse en la resolución de problemas de interés social y, además, de su capacidad para desarrollar “trabajos en simbiosis” con otras entidades. En el caso concreto de este proyecto, destacó además que supone el tratamiento de grandes bases de datos, un ámbito de plena actualidad dado que el Big Data se ha convertido en una de las herramientas más potentes al servicio de las organizaciones.

Aguilar también recordó varios de los contenidos que abarcará el proyecto: el estudio de los perfiles asociados a incidencias y, especialmente, el de turistas; la elaboración de un Mapa de Riesgo de Canarias; el análisis de las emergencias más características de diversos tipos sociales o colectivos específicos como, por ejemplo, el peligro de las caídas en personas vulnerables que vivan solas; y el análisis de puntos negros en seguridad vial y playas.

Por su parte, Luis Rodríguez Naya recalcó la importancia del Big Data para este trabajo y, en ese sentido, recordó que el CECOES 1-1-2 almacena, aproximadamente, dos décadas de datos sobre emergencias de toda clase en Canarias, lo cual es un excelente punto de partida para realizar análisis.

Explicó que el proyecto pretende, a partir del estudio de esos datos, establecer patrones predictivos que permitan desarrollar respuestas más rápidas y eficaces ante los diferentes tipos de sucesos que puedan afectar a la población. Se pretende así elaborar un protocolo de coordinación mejorado pero, además, avanzar hacia una cultura de la prevención a partir del conocimiento previo de esos peligros potenciales.

El convenio designa al profesor Luis García como director del proyecto, quien será responsable de establecer el plan de trabajo para el desarrollo del estudio, el cual deberá ser aprobado por ambas partes, así como de buscar y consensuar el equipo de trabajo que lo desarrolle.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,