Cátedras institucionales y de empresa

Las cátedras institucionales y de empresa son instrumentos específicos que facilitan una amplia colaboración de la ULL tanto con empresas como con otras entidades no empresariales, tales como fundaciones privadas o públicas, asociaciones, así como, en general, cualquier organización con personalidad jurídica propia, ya sea pública o privada, con el objetivo de desarrollar actividades de formación, investigación, divulgación o transferencia de tecnología y conocimiento. Cada cátedra contará con una o, como máximo, dos entidades patrocinadoras principales.

Las cátedras  constituyen un medio para facilitar la relación entre la universidad y el entorno socioeconómico y empresarial, con el objetivo de que las actividades que se desarrollen desde las mismas redunden, por un lado, en la comunidad universitaria y, por otro, sirvan de vehículo de transferencia y difusión de conocimiento, así como de promoción de la innovación socioeconómica y tecnológica en la sociedad.

Reglamento para la creación, organización y funcionamiento de las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de La Laguna

Esta cátedra, creada en virtud del convenio de colaboración suscrito el 17 de septiembre de 2015 entre la Fundación Canaria CajaMar y la ULL, pretende impulsar la formación, promoción empresarial y realización de estudios de investigación sobre el sector agroalimentario, así como todas aquellas otras actividades que redunden en el conocimiento y análisis del sector.

Con la creación de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa en virtud del convenio de colaboración suscrito el 11 de enero de 2017, se pretende establecer un marco de colaboración cuyo objetivo sea acercar al alumnado, profesores, investigadores y a la sociedad en general a la realidad de las sociedades cooperativas, de las sociedades laborales, las mutuas, las fundaciones sociedad-empresa, las agrupaciones de interés económico, empresas sociales, las cajas de ahorro, la sociedades de garantía recíproca, asociaciones sin ánimo de lucro, que integran el concepto de Economía Social.

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa en adelante CESCO es la primera de esta naturaleza que se crea en Canarias, y supone un importante avance en el apoyo de las universidades a un sector de nuestro tejido socio-económico cuyo potencial parece que no acaba de ser percibido en su verdadera dimensión por la sociedad. La propuesta es crear un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la Economía Social y Cooperativa en el que participen tanto el alumnado universitario como los profesionales del sector, entendida esta expresión en su sentido más amplio.

Se promoverán trabajos de investigación, actividades docentes, cursos de formación para administradores y directivos de las empresas y entidades de Economía Social en los diversos ámbitos y sectores que les afectan, y se llevarán a cabo jornadas, seminarios y conferencias dirigidas al alumnado, socios, administradores y directivos de las empresas.

Puede visitarse en Facebook

Esta cátedra, creada en virtud del convenio de colaboración suscrito el 13 de octubre de 2016 entre el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna, pretende impulsar la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre la actividad del área de conocimiento de Enfermería.

La Cátedra de Economía y Movilidad, anteriormente denominada Cátedra de Economía y Finanzas Internacionales, adoptó esta nueva denominación en julio de 2016 con el propósito de darle un enfoque adicional hacia la movilidad.

La Cátedra tiene como sede el Instituto Universitario de Desarrollo Regional (IUDR), centro de investigación ubicado en el edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL. Su directora es Dª Rosa Marina González Marrero, profesora titular de universidad del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la ULL.

Esta cátedra comenzó su actividad en el año 2010 y durante el bienio 2010-2012 los promotores de la Cátedra fueron la Fundación ICO y el Cabildo Insular de Tenerife. D. Vicente Esteve, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y la Universidad de Alcalá y adscrito como investigador externo al Instituto Universitario de Desarrollo Regional de la ULL, fue el director de la Cátedra durante el periodo 2010-2012. En el año 2013 la Cátedra no tuvo actividad por ausencia de promotor. Desde el año 2014 hasta julio de 2016 la cátedra fue dirigida por D. Manuel Navarro Ibáñez, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la ULL.

La Fundación CajaCanarias es, desde 2014, la entidad promotora de esta Cátedra, que representa un foro de encuentro entre el mundo académico universitario y el empresarial de las Islas Canarias en todo lo referente a la economía y la movilidad.

La Cátedra de Economía y Movilidad centra su interés, aunque no de manera exclusiva, en las siguientes áreas temáticas:

  • Transporte, movilidad e infraestructuras
  • Competencia y regulación
  • Energía
  • Sector exterior
  • Finanzas públicas
  • Régimen Económico y Fiscal
  • Servicios públicos: salud, educación y políticas sociales
  • Desarrollo sostenible
  • Medio ambiente
  • Crecimiento económico, desigualdad y pobreza

Esta Cátedra se dedica fundamentalmente al desarrollo de las siguientes actividades:

  • Organización y desarrollo de actividades formativas tales como cursos, seminarios, jornadas, o conferencias magistrales relacionadas con los temas de la Cátedra.
  • Desarrollar programas de investigación relacionados con la economía y la movilidad.
  • Apoyar, en su caso, la publicación de artículos, monografías, capítulos de libro y libros sobre los temas objeto de estudio por la Cátedra.
  • Desarrollar actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora que se relacionen con la Cátedra.
  • Impulsar la movilidad de estudiantes de postgrado en actividades relacionadas con la Cátedra.

Enlace a la página web de la anterior cátedra de Economía y Finanzas Internaciones :

  • Nueva web (con información a partir de septiembre de 2016).
  • Antigua web (información hasta julio 2016).

Iniciativa de la Universidad de La Laguna y de la Fundación Disa dirigida a impulsar el espíritu emprendedor y la creación de empresas entre los estudiantes universitarios, así como la investigación en temas de emprendimiento. Las actividades a desarrollar por la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna se centran en la divulgación, fomento, formación e investigación en torno a la actividad emprendedora.

Asimismo, desde la cátedra se apuesta por la promoción de proyectos de innovación y experimentación educativa relacionados con el fomento de la actividad emprendedora en la Universidad, todo ello, con un espíritu “joven” y “desenfadado”. Para ampliar la información, visitar la página web del proyecto: Enlace

Se constituyo el 17 de marzo de 2017 en convenio entre la ULL y la Fundación MAPFRE Guanarteme.

El objetivo general de la Cátedra “TecnoEdu” es organizar actividades de transferencia del conocimiento sobre las TIC y la Educación tanto en el contexto universitario como en la sociedad de Canarias.

En su primer año de funcionamiento, la nueva cátedra concentrará sus actividades en tres grandes conjuntos de acciones: la convocatoria de concursos y premios sobre innovación tecnológica para la educación, innovación educativa con TIC y emprendimiento; la organización de eventos académicos sobre tecnología educativa; y la creación del portal wewb de la cátedra como de la plataforma que alojará la oferta ULL de cursos MOOC (cursos on-line masivos y abierto en sus siglas inglesas).

El sitio web de la cátedra es este enlace

La Cátedra lnstitucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-tJniversidad de La Laguna fue creada a partir del acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, en sesión celebrada el pasado día 5 de septiembre de 2017, y en el correspondiente Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna.

La cátedra está dirigida al impulso de la formación, la divulgación y la realización de estudios de investigación en aquellos campos relacionados con la sostenibilidad en sus tres ámbitos: social, económico y ambiental. También para consolidar líneas de investigación existentes en materia de sostenibilidad e incorporar otras nuevas, y para potenciar la ambientalización curricular en la ULL (Programas de formación del profesorado y del alumnado) y favorecer la innovación docente en temas de sostenibilidad.

Adicionalmente con la cátedra también se pretende proporcionar formación a personal técnico de la administración y de las empresas del sector privado y tejido asociativo en el ámbito de la sostenibilidad, facilitar la transferencia de conocimientos, innovación y buenas prácticas a las administraciones, empresas y la sociedad en general en materia de sostenibilidad, dar a conocer y difundir el concepto de desarrollo sostenible y los modelos económicos compatibles con el mismo, hábitos de vida y de consumo responsables, así como la sensibilización de la sociedad en torno a los problemas de sostenibilidad que enfrenta en los distintos ámbitos (cambio climático, gestión de residuos, energía, agua, agricultura, pesca, suelos, gestión de la biodiversidad, especies invasoras, etc.).

Por último, se pretende con la cátedra elaborar informes e indicadores que sirvan de apoyo a la toma de decisiones por parte de todos los agentes sociales.

La Cátedra de Turismo Universidad de La Laguna – CajaCanarias – Ashotel es un proyecto impulsado por las tres entidades para disponer en el seno de la institución académica de un grupo de investigación estructurado en el área de turismo y vinculado directamente con el mundo de la empresa. Los investigadores de la cátedra son profesores de la propia ULL pertenecientes a diferentes áreas que actualmente trabajan en turismo (Economía, Empresa, Antropología, Geografía y por supuesto la propia escuela de Ciencias Empresariales, donde se imparte Turismo en la ULL). También  colaborarán técnicos de las dos entidades financiadoras.

Esta cátedra completa y se apoya en los actuales estudios de grado de Turismo, de postgrado, el propio doctorado en Turismo, puestos en marcha por la ULL, por lo que cuenta con recursos humanos (investigadores, becarios,…) que pueden participar y apoyar las actividades que ésta realice.

Entre sus objetivos figura la realización de estudios de prospectiva turística para analizar tendencias y movimientos a futuro de los diferentes operadores turísticos, algo que hoy en día es vital, debido a la gran volatilidad de los operadores.

La Cátedra, financiada por Cajacanarias y ASHOTEL, se dedicará al desarrollo de las actividades propias del grupo de investigación. Aparte, podrá obtener financiación externa a partir de la organización de actividades formativas, proyectos de investigación con financiación pública o privada, organización de seminarios y publicaciones vinculadas al objetivo de su actividad.

Se constituyó el 27 de diciembre de 2017 con el marco genérico y exclusivo de actuación la Farmacia Asistencial en el ámbito de la oficina de farmacia, y más concretamente en el entorno del uso de los medicamentos, considerando aspectos tales como atención farmacéutica, intervención farmacéutica, adherencia terapéutica, conciliación de la medicación, sistemas personalizados de dosificación entre otros. La Cátedra se centra en el beneficio de la salud comunitaria y promoción de la salud desde la Oficina de Farmacia, así como en entornos/servicios tecnológicos de soporte a los servicios farmacéuticos asistenciales. Sus líneas de actuación serán la formación, investigación, divulgación y promoción de la farmacia asistencial.

En esta página web podrá consultar más información sobre la Cátedra en Farmacia Asistencial Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife-Universidad de La Laguna.

Creada el 18 de abril de 2018 tiene por objeto la realización de actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la innovación tecnológica y la difusión de la temática de la Cátedra, el fomento, ejecución y dirección de proyectos fin de carrera/master, la celebración de seminarios y conferencias, la concesión de becas y ayudas, la convocatoria de, al menos, un premio al mejor Proyecto Fin de Carrera cuyos contenidos estén relacionados con la temática de la Cátedra y de acuerdo con las normas que se elaboren en su momento, así como la colaboración con otras cátedras afines existentes en otras Universidades nacionales o extranjeras, pudiendo establecer convenios de colaboración con las mismas.

La Cátedra Institucional en Telemedicina, Robótica y Telecirugía Fundación Canaria Ágora-Universidad de La Laguna tiene por objeto impulsar la formación, la investigación y la divulgación den entrenamiento en Telemedicina, Robótica y Telecirugía, así como la formación sanitaria y quirúrgica de los actuales y futuros profesionales sanitarios en Canarias.

La creación de esta cátedra, la segunda en España en Telemedicina, Robótica y Telecirugía, es la culminación del reconocimiento de la Universidad de La Laguna a la dedicación y al trabajo de los profesores de la ULL y los profesionales del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en este tema. Hace doce años se puso en marcha el proyecto europeo Cirumac, basado en crear el primer quirófano inteligente en la sanidad pública española. Gracias a él a día de hoy los principales centros hospitalarios de la Macaronesia están conectados. Además, la especialización de profesionales de la salud de las Islas Canarias, Madeira y Azores optimizan el rendimiento de los equipos quirúrgicos y suplen las carencias actuales que limitan la modernización de la provisión de salud a la población residente y turística de dichos territorios.

Actualmente, en el HUC existe un quirófano integrado en el que se puede grabar y transmitir a la Universidad de La Laguna para que nos alumnos no tengan que entrar en el quirófano y esterlizarse, pero que puedan seguir las operaciones que se hacen en él. Además, en el campo de la robótica se cuenta con simuladores para todas las patologías, que permiten operar las veces que se quiera pero sin ningún tipo de riesgo para los pacientes.

La cátedra está dirigida por Antonio Alarcó, Catedrático de Cirugía de la ULL y jefe del servicio de trasplantes pancreáticos del HUC.