La Universidad de La Laguna promueve la movilidad sostenible con varias actividades

miércoles 24 de abril de 2019 - 09:28 GMT+0000

Como parte de su política de responsabilidad social, la Universidad de La Laguna apuesta por fórmulas más sostenibles de movilidad que sustituyan a las actuales y den protagonismo al transporte colectivo, a pie y en bicicleta frente al uso del vehículo motorizado privado por parte de la comunidad universitaria. Por ello, a lo largo de esta semana se está organizando una serie de actividades para promocionar esta nueva manera de concebir la movilidad, que culminará el vieres 26 con la presentación del mapa virtual de aparcamientos para bicicletas disponibles en la institución académica.

Aprovechando el marco que brinda la nueva convocatoria del reto 30 Días en Bici (#30DEB), una campaña de promoción del uso cotidiano de la bicicleta en la ciudad que está activa desde principios de abril, se ha programado esta propuesta de actividades bajo la denominación de III Semana de la Movilidad Sostenible, que tratan de responder a un reto social especialmente relevante en Tenerife y que, además, constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas en la agenda 2030.

En esta tercera edición, las acciones se concentran en el análisis de la perspectiva de género en el ámbito de la movilidad así como al fomento del uso de la bicicleta, un medio de transporte que, además de ser el más económico, saludable y respetuoso con el medio ambiente, es el más rápido y eficaz para desplazamientos de entre 7 y 10 kilómetros, lo que la convierte en una herramienta clave para la solución a los graves problemas de movilidad que padecemos en la actualidad.

En la organización de las actividades previstas en esta semana han colaborado el Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios a través del Servicio de Deportes, el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad a través de su Secretariado de Responsabilidad Social y las cátedras de Economía y Movilidad y la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de La Laguna

Programa de actividades

Las actividades comenzaron el pasado martes 23 de abril con el taller de autorreparación de bicicletas celebrado en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, organizado por la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo – Universidad de La Laguna.

Hoy, miércoles 24 de abril se desarrollará entre las 16:00 y las 19:00 la jornada “La participación de las mujeres en el liderazgo empresarial y la movilidad”, en el Aula Magna de la Facultad de Economía Empresa y Turismo. Organizada por la Cátedra de Economía y Movilidad de la Universidad de La Laguna, abordará, entre otros asuntos, el papel y la participación de la mujer en la ingeniería, el rol del acceso, género e inclusión en el transporte y el liderazgo femenino en la promoción y gestión de la innovación

El viernes 26 a las 10:30 serán presentados los nuevos aparcamientos para bicicletas del Campus de Guajara, así como el mapa virtual de ubicación de estacionamientos para este tipio de vehículos en toda la institución. El acto será en el propio aparcamiento de bicicletas del Aulario de Guajara, junto a la puerta de acceso contigua a la conserjería).

El nuevo mapa virtual estará accesible en la sección de la página web institucional dedicada a movilidad dentro de «Campus y Sostenibilidad» y en el portal Dónde ULL. El mapa también contiene información sobre los aparcamientos que se pondrán en funcionamiento próximamente. Durante ese acto también será presentada la campaña “Contigo somos el mejor equipo”, con la cual se quiere incidir en la promoción de la movilidad sostenible.

Asimismo, el Reto 30 Días en Bici (#30DEB) que comenzó el pasado 1 de abril seguirá activo hasta que finalice el mes. Las personas inscritas en él pueden conseguir un premio por utilizar bicicleta como modo de transporte en su acceso a la universidad, usando la app Ciclogreen para dispositivos Android o iOS y recorriendo, al menos, 30 kilómetros hasta el 30 de abril.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Noticias Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,