La Universidad de La Laguna se une al centenario de César Manrique con varias actividades sobre su vida

viernes 26 de abril de 2019 - 14:50 GMT+0000

César Manrique

El 24 de abril de 2019 se cumplió el centenario del nacimiento del artista César Manrique y esa fecha ha supuesto el punto de arranque de varias iniciativas que, desde diversas entidades, han querido celebrar la efeméride. La Universidad de La laguna es una de ella, y ha programado una serie de actividades que han arrancado hoy, viernes 26 de abril, con un acto institucional en homenaje a su figura que se ha celebrado en el Aula Magna del Edificio Central.

Galería de imágenes

En esta modesta ceremonia han estado presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez; y el director de la Cátedra Cultural César Manrique de la Universidad de La Laguna, el catedrático de Historia del Arte Francisco Galante. El acto concluyó con un pequeño concierto de jazz a cargo del saxofonista Kike Perdomo y el bajista Carlos Costa.

Las actividades con las que la Universidad de La Lagua homenajearán al artista llevan el título genérico de “César Manrique (1919-2019): 100 años de memoria viva” en alusión al hecho de que, como señaló Francisco Galante durante su intervención, su legado está todavía vigente porque perviven sus mensajes. Están organizados por la cátedra universitaria con la colaboración de la fundación.

Así, entre el 6 y el 8 de mayo se celebrará el ciclo de conferencias “Tradición, Modernidad y Utopía. Encuentros en torno a la obra de César Manrique”, y el 10 de mayo., el debate científico “César Manrique y su legado cultural”. Desde el 18 hasta el 24 de junio una exposición itinerante abordará la figura del artista y, finalmente, el 24 de abril de 2020 se presentará un libro que recogerá todas las actividades anteriores, ilustrado por obras de Manrique cedidas por la fundación.

Durante el acto, el vicerrector reflexionó que, si se repesa los distintos testimonios de Manrique acerca de la relación con la naturaleza, el paisaje y la necesidad de su conservación, es evidente que su mensaje sigue muy vigente y, en ese sentido, puso como ejemplo la iniciativa Friday for Future. También señaló que consideraba cada vez más necesario la celebración de aniversarios, pues ayudan a mirar al pasado, valorar la importancia del presente y proyectar el futuro.

El director de la cátedra universitaria César Manrique ofreció la disertación más extensa, en ña que realizó una semblanza de César Manrique, un “artista total” cuyo análisis obliga a afrontar toda su obra en conjunto, pues es imposible separar una faceta de otra, si bien reconoció que el nexo común a todas es la pintura. Valoró su cercanía humana y su faceta de activista, que le llevó a cultivar una actitud independiente de toda corriente ideología o política para poner siempre el primer plano la defensa del territorio contra la especulación.

Por su parte, el presidente de la Fundación César Manrique valoró que la Universidad de La Laguna haya sido de las primeras instituciones en organizar un homenaje a este creador por su centenario, ya que Manrique sentía “devoción” por la isla de Tenerife, en la cual se erigen algunas de sus obras más relevantes y, por ello, “sufría” con las intervenciones especulativas que se realizaban sobre su paisaje. Destacó que el lanzaroteño es, sin duda, el artista más presente en el imaginario popular canario, en parte por su gran cercanía personal.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,