La ULL debate el envejecimiento activo y saludable con una la jornada en el Campus de Guajara

miércoles 19 de junio de 2019 - 14:17 GMT+0000

El Aula Magna del Aulario del Campus Guajara ha sido hoy, 19 de junio, sede del “Envejecer hoy, ¿y mañana? Nuevas expectativas vitales en Canarias”, que ha  sido inaugurado por Néstor Torres, vicerrector de Innovación Docente, Calidad y campus de Anchieta; Cristina Valido, consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias; y Coromoto Yanes, consejera del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo Insular.

Torres se dirigió a los más de doscientos asistentes incidiendo en la importancia social que tiene actualmente el envejecimiento y situando a la universidad como agente social promotor de cambios y generador de nuevas metodologías de intervención.

Valido puso el foco en la necesidad de seguir mejorando la acción de las políticas sociales. “Tenemos mucho camino aún por hacer; es necesario contar con recursos, tanto humanos como materiales, que garanticen un envejecimiento activo de calidad partiendo de la experiencia que pueden aportar los mismos mayores”.

Cerró las intervenciones Coromoto Yanes, quien expresó la satisfacción del Cabildo Insular por su colaboración con la Unidad de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna e hizo hincapié en la necesidad de experimentar nuevas formas de participación en el ámbito social y, particularmente, con las personas mayores.

Seguidamente, Mónica Dios y Carlos Velázquez, técnicos de la Unidad de Innovación Social, presentaron su trabajo y, concretamente, una nueva iniciativa: el Laboratorio de Innovación Social sobre Envejecimiento, una estructura que actúa como paraguas de diversos proyectos que tratan de conseguir un mayor impacto social mediante la innovación en este campo. Para ello, la filosofía de trabajo es la de utilizar la experimentación y el conocimiento generado en las universidades y en las comunidades para promover nuevas soluciones a los problemas y retos sociales.

A continuación, dio comienzo la primera mesa redonda de la jornada, con la intervención de varios ponentes que dieron a conocer su trabajo en diferentes experiencias, identificadas como buenas prácticas. Desde Lanzarote, intervino Lucía Paz Rodríguez, psicóloga en el programa de envejecimiento activo de la Isla de Lanzarote y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura (AFA), quien compartió la iniciativa del Cabildo Insular “Programa de envejecimiento activo de Lanzarote”. Vicente Zapata, profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, relató la experiencia en el proyecto “Mayores en comunidad”, que se desarrolla actualmente en la isla de Tenerife. Guacimara Martín García, directora de la Fundación Canaria Lidia García de Gran Canaria, puso en común sus experiencias en varios proyectos intergeneracionales: “Pasos por la vida” y “Sabios guías intérpretes”.

Por último, Marta García Ruiz, profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Gustavo A. Marrero Díaz, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, y David Padrón Marrero, profesor de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, todos ellos de la Universidad de La Laguna, disertaron sobre “Ciudad y comunidades amigables para las personas mayores”.

Tras estas experiencias, se presentó el estudio “Análisis sobre las políticas de personas mayores de los ayuntamientos de Tenerife” por parte de Vanesa Medina Lorenzo, técnica e investigadora de proyectos sociales de la Unidad de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Por último, se desarrolló una mesa redonda con el título “Envejecer hoy y ¿mañana?” en la que se abordarán asuntos como la visibilidad de las personas mayores; ciudades y entornos amigables; autodeterminación; no discriminación y la prevención para un envejecimiento saludable. El diálogo contó con la moderación del periodista José Antonio Pardellas y la participación de Elena Felipe de ACUFADE (Asociación de cuidadoras, familiares y amigos de personas con dependencia, Alzheimer y otras demencias) y María Asunción Cívicos Juárez, profesora jubilada del Grado de Trabajo Social.

En el encuentro se contó con la participación de estudiantes de ciclos formativos de formación profesional y programas de formación en alternancia con el empleo del sector de actividad de atención a las personas mayores de Santa Cruz, San Miguel de Abona, Los Silos, Guía de Isora, Granadilla de Abona, Tacoronte y Tegueste.

La cita ha sido posible gracias a la Fundación General de la Universidad de La Laguna, con su Laboratorio de Envejecimiento de la Unidad de Innovación Social, y cuenta con la colaboración Obra Social de la Caixa, la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,